Canciller dice no debe haber temor por posible visita de Danilo a Haití

0
228

SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro dijo que la población dominicana no debe preocuparse por que pueda presentarse un atentado contra la seguridad del presidente Danilo Medina en la visita que se prevé haga a Haití, de la cual no se ha dado a conocer la fecha.

En ese sentido, Navarro asegura que República Dominicana cuenta con los mecanismos y la madurez como Estado para determinar si procede un viaje a una nación determinada.

“El país tiene que estar seguro y no tener duda de que cualquier visita del Presidente a cualquier país siempre estará precedida por un análisis de la situación de la viabilidad y de lo correcto que sea su presencia en cualquier país del mundo”.

Ayer, las agencias internacionales destacaron la muerte de 15 personas dentro de la violencia preelectoral de Haití, específicamente en Cite Soleil, incluidas dos mujeres embarazadas.

La visita del mandatario, anunciada la pasada semana durante su encuentro con su homólogo de Haití, Michel Martelly, figura dentro de la agenda de diálogo que mantienen ambos países para estrechar los vínculos y para llegar a un acuerdo sobre el comercio, afectado por la prohibición del paso, vía terrestre, de 23 productos dominicanos a esa nación.

Al ser entrevistado, después de concluir la IV Reunión de Mecanismos de Integración Regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Navarro sostuvo que el país se encuentra en estos momentos fortaleciendo la gestión fronteriza que incluso, afirma, está en la agenda multilateral en espacios como la reunión que concluyó hoy en la Cancillería, para el intercambio de experiencias.

Canciller dice no debe haber temor por posible visita de Danilo a Haití

Reunión de integración regional del CELAC

Este martes concluyó la IV Reunión de Mecanismos de Integración Regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el que, según el canciller dominicano, que la encabezó, fue presentada la agenda de cada organismo de integración “para que no haya solapamiento o de que no haya dispendio de recursos haciendo actividades al mismo tiempo y en el mismo lugar”.

Sostuvo que en las actividades se busca generar una lógica de sinergia entre los países miembros del CELAC para hacer eficiente los recursos de los que dispone el organismo para las actividades internacionales, multilaterales y de integración”.

Ecuador, que ostenta la presidencia pro témpore, organiza junto a República Dominicana estas reuniones, que son parte de la preparación del país para que reciba la presidencia en enero del próximo año.

El próximo mes se realizará una reunión con los delegados de los diferentes países del CELAC.

Navarro citó también, entre los temas prioritarios abordados, el cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos, que se trata con la FAO.