Cancelación de visado al presidente de la JCE, no afecta las relaciones con RD dice la embajada

0
298

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que el Consulado de los Estados Unidos le retiró en la mañana de ayer ambas visas, la personal y la de funcionario.

La cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, acompañada del funcionario Michael Ose, visitó la sede de la JCE, donde selló cancelando la visa de funcionario, mientras que la personal no la tenía en el momento de la visita.

El presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Roberto Rosario Márquez, informó que en horas de la mañana de ayer le fue solicitada una cita por la cónsul General de Estados Unidos en el país, la cual fue recibida en su despacho de la JCE a las 2:00 p.m., junto a otra persona que se identificó como funcionario de dicha legación.

El motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público, y que tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario, que vencía en el 2024.

Acto seguido, el presidente de la Junta Central Electoral hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida, y en las próximas horas hará lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines.

Rosario Márquez explicó que en su condición de funcionario público se ve en la obligación de informar a la opinión pública la presente situación.

Comunicado oficial

La Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que asegura que esa decisión no afecta “la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana, ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.

“La Embajada de los Estados Unidos confirma que las visas del Dr. Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad, y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”, dice el comunicado de la legación de EE.UU.