Camioneros reanuda su ruta hacia Haití

0
301
Santo Domingo. El transporte de carga entre Haití y República Dominicana fue restablecido ayer luego de que el gobierno haitiano emitiera un comunicado garantizando la seguridad de los camioneros dominicanos, y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) levantara el paro que mantuvo durante 25 días.

El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, manifestó que desde las 8:00 de la mañana de este viernes los transportistas empezaron a cruzar la frontera cargados de mercancías. Informó que el Gobierno haitiano se comprometió a asignar militares para proteger el recorrido de los camiones y crear un “cordón” en toda la carretera por donde transitan.

Peralta agregó que se afinan las gestiones para formalizar la creación de un seguro que dé garantía ante cualquier daño a los camiones o pérdidas de mercancías. Explicó que uno de sus reclamos era crear este seguro ya que cuando tenían inconvenientes una compañía privada haitiana no respondía.

El dirigente transportista dijo que la última reunión con las autoridades haitianas se realizó el jueves en la noche y manifestó su confianza en que a partir de este acuerdo quedarán superados todos los inconvenientes y se mantendrá la armonía en el transporte de mercancías hacia Haití.

Blas destacó que también las embajadas coreana y norteamericana se hicieron eco del pedimento de los transportistas y respaldaron el comunicado que emitió Haití, felicitando a ambas naciones por lograr el acuerdo.

Desde el pasado 3 de agosto, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) paralizó el servicio de carga hacia Haití por la falta de protección de parte del gobierno haitiano a sus afiliados, lo que dijo provocaba pérdidas millonarias a más de 50 empresas involucradas en la actividad comercial entre ambos países.

Luego de innúmeras reuniones entre Fenatrado, dirigentes de la Federación de Camioneros de Haití y autoridades del Gobierno haitiano, este último accedió a comprometerse con la seguridad de los camioneros dominicanos, dice un comunicado emitido.

SOBRE EL PASO DE LA TORMENTA
Fenatrado informó que está tomando todas las precauciones ante el paso de la tormenta Erika por la isla para no exponer a sus choferes y la carga a riesgos innecesarios.

Llamó a sus unidades a quedarse en su estacionamiento a la espera de orientaciones de las autoridades y mantenerse alertas a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (COE).