Caminata vida saludables para prevenir la diabetes

0
347

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODEN) llamó a la población a adoptar estilos de vida saludables para evitar el avance de la diabetes en el país.

Dolores Mejía, presidenta de la entidad. lamentó ayer que actualmente el 10% de los dominicanos sea diabético diagnosticado, mientras el 15% presente signos que indican el posible padecimiento de esa enfermedad, según los resultados del Estudio de los Factores de riesgo Cardiovascular en República Dominicana (EFRICARD), realizado entre finales del año 2012 y principios del 2013.

Recordó que la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible cuyo costo en tratamiento es elevado y causa múltiples efectos a la calidad de vida de quienes la padecen, entre ellos el más frecuente que la perdida de la visión.

Señaló que la diabetes es una de las enfermedades que afecta a mayor cantidad de personas en el mundo, y de ahí la importancia orientarse acerca de las causas y las medidas de prevención ante la misma.

Las declaraciones de Mejía fueron ofrecidas durante el acto de conmemoración este sábado del Día Mundial de la Diabetes, el cual consistió en la impartición de un taller de manejo de la diabetes en atención primaria, y el lanzamiento de globos simbólicos para llamar la atención sobre la importancia de tomar conciencia ante esta peligrosa epidemia.

La actividad conmemorativa realizada el Hospital General Plaza de la Salud forma parte de la campaña “Súmate por el control” iniciada por la SODENN hace varios meses.

El día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación al respecto más importante del mundo, y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en todo el planeta.