Cambio climático afecta países de Europa

0
241

La Organización Meteorológica Mundial alerta de que estos episodios de calor extremo encajan en los escenarios previstos como consecuencia del cambio climático.

Una ola de calor afecta en los últimos días a los países del norte de Europa, que han registrado temperaturas por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, dijo en rueda de prensa que los países escandinavos están alcanzando temperaturas hasta 10 grados por encima de las habituales en esta época del año.

«Incluso en latitudes cercanas al Círculo Polar Ártico las temperaturas superaron los 30° C en los últimos días, algo que es bastante extraordinario», sostuvo.

Por ejemplo, en Laponia, lugar conocido por “la nieve y los renos”, se alcanzaron los 33°C de máxima y en distintos puntos del norte de Noruega también se han superado los 30° C.

Asimismo, la portavoz informó de un récord en el norte de Noruega donde la temperatura mínima no bajó de los 25° C la noche del 18 de julio, «algo que es más bien típico de España».

Estas temperaturas extremas se deben a un anticiclón “muy persistente e intenso” que está “atascado” sobre Escandinavia.

Según la portavoz, las temperaturas extremas alargarán la sequía que estos países sufren desde el mes de mayo, «lo que puede tener un gran impacto en la agricultura y en el riesgo de incendios».

“Suecia en este momento sufre incendios forestales graves y muy extensos. El humo se puede ver desde el espacio. Así de grave es«, explicó la portavoz.