Cámara Petrolera: Barrick Gold y Falconbridge darán crecimiento al sector minero en 2016

0
319

SANTO DOMINGO.- José Sena, presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) vaticinó este domingo un crecimiento importante en el sector para el año 2016, apoyado en el mantenimiento de Barrick Gold, que opera el yacimiento de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, como el mayor contribuyente económico del Estado Dominicano, y el reinicio de las operaciones de la mina de níquel de Falconbridge Dominicana (FALCONDO) en Bonao y La Vega.

Sena dijo que otros factores para garantizar ese crecimiento serán  por el aumento de la demanda de cemento, incrementada por las construcciones de planteles escolares, infraestructuras y hoteles turísticos que dinamiza la economía nacional.

Asimismo, habrá  un porcentaje considerable de su producción a los mercados internacionales que ha mantenido la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland  (ADOCEM); la explotación a mediano plazo del proyecto Romero en San Juan de la Maguana,  que lleva a cabo Gold Quest para la producción de concentrado de cobre, oro y plata que podría ser procesado en China o en el país.

Destacó los  nuevos proyectos de exploración minera en línea con el nuevo procedimiento implementado por la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas para CORMIDON, Pantera Gold Dominicana y ADOCEM.

Recordó que el sector minero invirtió en la Republica Dominicana en la primera década del este siglo (2000-2010) US$6,200 millones, que es igual al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), creando 15 mil empleos directos y 60 mil indirectos en la última década.

Para el 2014 el crecimiento de la economía dominicana fue de un 7,3% el mayor de toda la región de América Latina y el Caribe que fue de 1.2%, mientras que el 20.3% del incremento fue gracias las actividades del sector minero, superando en un 6.5% al segundo sector, el de la construcción (13.8%).

El presidente de CAMIPE indicó que las acciones realizadas durante este año 2015, que casi termina, en favor de crear un sector minero y petrolero transparente, sostenible y competitivo en la Republica Dominicana fueron significativas.

“Espero que este siga en crecimiento para el 2016, ya que la  minería se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza e ingresos al país. Lo que influye de forma positiva en la reducción de la pobreza, el crecimiento de las exportaciones, la generación de divisas, de empleos de calidad y el pago de tributos al fisco”, puntualizó.

Indicó que otro aspecto positivo lo significó la continuidad de las exportaciones de bauxita en paralelo con el desarrollo turístico de Pedernales, ya que la minería y el turismo pueden convivir en el desarrollo integral de esa provincia u otra provincia de la geografía nacional.

En el ámbito institucional

El presidente de CAMIPE Sena felicitó al Gobierno por el trabajo que está realizando en materia de fortalecimiento de la institucionalidad en control y fiscalización de las actividades mineras formales e informales con la esperanza de que el país se adhiera a la Iniciativa de la Transparencia de la Industria extractiva (ITIE) para el uso adecuado de los recursos que genera la minería en el desarrollo comunitario y del país.

“Continuaremos  trabajando para el desarrollo de la minería responsable y la promoción del país como destino de inversiones mineras y petroleras, así como, trabajar en el fortalecimiento institucional de la cámara, llevar a cabo programas de capacitación y formación y a su vez seguir aunando esfuerzos en la consolidación del desarrollo, competitividad y participación continua del sector de la industria extractiva”, sostuvo.