Cámara de Cuentas dice haber encontrado irregularidades en Salud Pública durante gestión del PLD

0
9

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC) informó este sábado que detectó irregularidades en las compras de medicamentos hechas por el Ministerio de Salud durante el anterior Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo afirma una investigación que realizó el organismo oficial, en adición a una auditoría que practicó a dicho ministerio correspondiente al período del 1 de enero 2012 al 31 de diciembre de 2015.

La Cámara decidió enviar este caso a la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca), a la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (Digeig) y a otros estamentos del Estado.

Las irregularidades fueron encontradas en los estados financieros y de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en el período de referencia.

Dice que en el MSPAS se hizo una “declaratoria de urgencia” para la compra de medicamentos sin informarlo a la Contraloría General de la República ni la Cámara de Cuentas y sin constancia de esos fondos. El monto de los mismos fue superior a los RD$260.5 millones y adicionalmente hubo una partida de más de RD$49.6 millones.

Explica que para la compra de medicamentos no hubo procesos de selección ni ello se publicó en el portal del Ministerio.