Cámara de Cuentas audita operaciones de la Junta Central Electoral

0
251

SANTO DOMINGO. Técnicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana auditan desde hace dos meses las operaciones financieras de la Junta Central Electoral (JCE), reveló ayer el presidente de ese organismo, Roberto Rosario.

Dijo que hace el anuncio como una forma de actuar con transparencia y no esconder a la opinión pública las informaciones relacionadas a la JCE.

“No quiero que la auditoría se haga a escondidas, se ha colocado a los auditores en oficinas bien equipadas e identificadas, para que todo el que quiera pueda ver donde están ellos trabajando”, manifestó.

Indicó que ese experticio junto a un acuerdo firmado ayer con la organización de la sociedad civil Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), que permitirá a la entidad verificar todos los procesos de compras y contrataciones que realiza la JCE, están cumpliendo fielmente con lo establecido en la vigente Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

“Si alguien tiene alguna denuncia que llevar, si alguien sabe que algo ocurrió este es el momento oportuno para que lo aporte”, aseveró en torno al experticio contable.

Recalcó que ese organismo electoral es un libro abierto y por consiguiente cualquier persona o sector tiene derecho a saber cómo se desarrolla con sus operaciones.

Sobre el convenio interinstitucional firmado con Adocco dijo que buscan garantizar que las operaciones de la JCE se hagan conforme a las normativas legales tanto en la administración de políticas públicas como en la de recursos públicos.

De las relaciones

Rosario aseguró que ese organismo no tiene que sostener relaciones ni buenas ni malas con las embajadas y delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, dado a que esa es una función de la Cancillería.

Precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores representa el Estado dominicano ante los demás estados, mientras la JCE tiene que trabajar y estar bien con el pueblo y sus instituciones.

Asimismo, señaló que nadie le ha pedido que entregue su visa estadounidense, pero que cree en el principio de la reciprocidad.

“Un Estado debe pedir el mismo trato que recibe, y a mí no me luce que me vayan a pedir algo, porque yo diría entrega la tuya”, dijo al ser cuestionado sobre alegados pronunciamientos del embajador estadounidense James Brewster, quien habría llamado a los que se oponen a que opine sobre temas del país a entregar sus visas.