Cada día los dominicanos se aplatanan más

0
280

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana se está consumiendo más plátanos que arroz, según Luis Minier, encargado del departamento de musáceas del Ministerio de Agricultura.

“Nosotros consumimos 12 millones 350 mil quintales en el 2015 y de arroz estamos consumiendo alrededor de 11 millones de quintales, lo que indica que la población está consumiendo más plátano que arroz”, expresó.

Señaló que el gran consumo de plátano se debe a que este producto las personas lo ingieren a cualquier hora del día o de la noche.

“Como tú sabrás hay mayor porcentaje de comida rápida, frituras, ´pica pollo´ y que el plátano se consume a cualquier hora del día. Se consume en la mañana, como tostones, sancochados, y de madrugada hay muchas estaciones de comida rápida y debido a eso ha habido un aumento en la demanda del cultivo del plátano”, argumentó.

Explicó que en el 2014 los dominicanos consumieron alrededor de 15 millones de quintales de plátanos, contrario a la producción de arroz, cuyo consumo, a su entender, se mantuvo estático.

“Producto de la sequía en el 2015 nuestra producción fue de 12 millones 350 mil quintales de plátanos y de arroz fueron 11 millones, comoquiera, aunque en el 2014 el arroz tuvo una producción de 12 millones, comoquiera estamos en 15 millones de quintales de plátanos”, apuntó Minier.

Precisó que en el país se ha mantenido la cultura de que la “bandera” es arroz, habichuela, carne y algo de plátano.

“Ya en el 2007 la producción se equilibraba en la producción consumo y a partir del 2008-2009 la producción de plátano es más demandada y tiende a aumentar su consumo, con la ventaja de que nosotros no exportamos más de 1% de plátanos o menos de 1%”, argumentó.

Para el funcionario, la Asociación de Factorías de Arroz tiene mayor visibilidad, mayor oportunidad de hacer publicidad por televisión y radio, mientras los plataneros son productores de agricultura familiar, al igual que los bananeros.

“En el último censo que nosotros hicimos en el 1998 tenemos más de 50 mil productores de plátanos en el país y se dedican para la producción del plátano cerca de 900 mil tareas, debido a la demanda”, indicó.

A nivel nutricional

La nutrióloga clínica Dulce Maríñez Julián explicó a Diario Libre que un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, contrario al arroz, en el que esa misma cantidad aporta 350.

Los 100 gramos de arroz tienen un gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene tres gramos de fibra.

“El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio. Es una fruta, pero por sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas”, explicó.

Sobre el arroz, Dulce Maríñez dijo que este alimento tiene propiedades muy apropiadas en cuanto a su composición de carbohidratos, proteínas, vitaminas (tiamina, riboflavina y niacina), minerales (fósforo, hierro y potasio), con un alto contenido de almidón, que son todas sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Agregó que se reporta que 100 gramos de arroz aportan 350 calorías a la dieta, de los cuales el 85% proviene de los carbohidratos, 7% de grasas y 8% de proteínas. El perfil de aminoácidos del arroz es también muy apropiado y la mezcla con frijoles le agrega los aminoácidos faltantes.

“En definitiva, yo como nutrióloga clínica, recomiendo una dieta variada con todos los productos al alcance del poder adquisitivo, porque así conseguimos en un plato de comida todos los nutrientes, recordando que lo que le falta a un alimento lo completa el otro…eso es comer variado”, aseguró la doctora Dulce Maríñez Julián.

Dijo que tanto el plátano como el arroz son alimentos esenciales en la mesa, los cuales aportan nutrientes importantes y agregó que “todos los alimentos son necesarios para una adecuada salud”.

De su lado, la doctora Rosa Lluberes agregó que casi todas las culturas y países cuentan, tanto en sus recetas de comida como de postres, con el arroz como su ingrediente principal, por lo que es considerado el alimento básico de más de la mitad de la población del planeta.

La nutrióloga dijo a Diario Libre que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) señaló que el arroz suministra el 20% del total de energía en forma de alimento que consume la población mundial.

“En sentido general, un plátano mediano puede aportar menos calorías que 100 gramos de arroz integral o blanco, tiene menor aporte de proteínas que el arroz, pero un mayor aporte de fibras. Ambos alimentos deben ser consumidos con moderación y estar siempre acompañados de otros tipos de alimentos que nos aporten los demás nutrientes esenciales”, argumentó la doctora Rosa Lluberes.

Por último, Luis Minier reveló que el sector plátano ha desplazado al sector arroz y que además es mayor creador de empleos. Indicó que en el área del arroz está todo sistematizado.

“Todas las labores de fertilización, deshoje y siembra en el sector plátano es manual, por lo que se requiere mayor mano de obra y al tener mayor mano de obra pues requiere mayor empleo”, expresó.

Señaló que solo en conversión de divisas, cuando se lleva de pesos dominicanos a dólares, se habla de US$600 o US$700 millones que se manejan anualmente en la producción del plátano.

“Creamos empleos y comercialización. En el sector plátano estamos hablando de más de 80 mil empleos directos que genera. El banano está generando ahora mismo 32 mil empleos directos”, enfatizó.