Cada año las ARS recibirían RD$2,867 millones más por medidas anunciadas por la Sisalril

0
241

SANTO DOMINGO. Las condiciones subyacente de la iniciativa anunciada de indexar el per cápita del pilar contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) y de duplicar su cobertura de medicamentos ambulatorios es motivo de preocupación en algunos sectores del Sistema de la Seguridad Social.

También sería fuente de ingresos adicionales en montos importantes para las administradoras privadas de riesgos de salud, sin que eso signifique necesariamente un acceso efectivo a los servicios y medicamentos que necesiten los afiliados.

Una fuente del sector, por el lado estatal, hizo los cálculos a partir de las informaciones divulgadas por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

El ajuste por inflación del per cápita implicaría incrementarlo en RD$44.09, lo que al mes representa un costo adicional cercano a los RD$145 millones. Al año esto equivale a unos RD$1,739.7 millones que deberán ser entregados a las administradoras de riesgos de salud, sin que se realizase previamente una “revisión” y evaluación del desempeño de las ARS y de los servicios que ofrecen. Mientras que para llevar desde RD$3,000 a RD$6,000 la cobertura en medicina ambulatoria sin ampliar el catálogo, al per cápita hay que sumarle otros RD$22.33, que al año representan RD$880.1 millones.

En cuanto a la eliminación de la gradualidad relativa a los altos costos de los servicios de los recién nacidos, al per cápita habría que sumarle otros RD$6.24, lo que al año significarían ingresos adicionales para las ARS en torno a los RD$246.2 millones. A las administradoras de riesgos de salud se le dispersaría este pago adicional a pesar de que las madres tienen una cobertura de un millón de pesos, cuyos beneficios deberían llegar también a sus recién nacidos.

De este modo, las ARS recibirían ingresos adicionales a los que ya perciben por un monto anual de unos RD$2,867 millones.

Según las estadísticas de la SISARIL, al mes de diciembre de 2014, las ARS privadas recibieron beneficios netos por un total de más de RD$986.3 millones, y acumularon un excedente sobre su capital mínimo requerido por un monto que supera los RD$1,592 millones.

Asimismo, los beneficios acumulados desde el inicio de sus operaciones suman RD$2,095.1 millones. Tres de ellas (de un total de 13 que operan) percibieron el 64.3 por ciento de los beneficios del sector en 2014. Son ellas, Palic, Universal y Humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here