Buscan apoyo de RD en resolución conoce ONU sobre derechos humanos en Irán

0
244

SANTO DOMINGO.-Representantes de organizaciones de los derechos humanos, buscan empoderar a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas en la lucha por el respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia en Irán.

Los miembros de la Secretaría de “Impact Irán”, coalición que agrupa 14 organizaciones representadas en siete país, Neda Shahidyazdani y Reza Ghazinouri , dijeron en visita a END, que la próxima semana el Tercer Comité de las Naciones Unidas, conocerá una resolución sometida por Cánada, donde se pide a esa nación mejorar la situación de los derechos humanos. Fueron recibidos por el director y el jefe de redacción de este diario, Persio Maldonado y Luis Brito, respectivamente.

Shahidyazdani y Ghazinouri llegaron la noche de este domingo al país donde permanecerán hasta mañana en la tarde, dentro de su proyecto por asociarse con algunas agrupaciones defensoras de los derechos humanos en República Dominicana, alegando que “necesitamos que la comunidad internacional nos apoye en esta lucha”.

Los extranjeros, quienes ofrecieron sus declaraciones a través del interprete Mark Freehill, dijeron que en Irán se vive una situación de terror donde la mayoría de la población no tiene derecho a nada, y donde no se respetan los derechos humanos.

La joven Ghazinouri dijo que “nuestra coalición como un todo abrazó el acuerdo nuclear porque demuestra que Irán puede acatar lo que ocurra en el plano internacional, y nuestra esperanza es que también pueda hacer lo mismo con el asunto de derechos humanos”.

Explicó que la misión de la coalición es empoderar a los miembros para que ellos puedan ser más efectivos en su intervención, y que una de la “meta de venir aquí es influir en la sociedad civil y también en el Gobierno en cuanto a su historia reciente de votación en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Añadió que la resolución que tiene que ver con la situación de derechos humanos en Irán está en el denominado Tercer Comité de las Naciones Unidas, y “creemos que el voto de República Dominicana va a ser decisivo, y entonces de ahí pasará a la sesión plenaria”.

Indicó que esa resolución fue propuesta por Cánada y menciona todos los temas que están pendientes sobre violación de los derechos humanos. “Llama a Irán a mejorar la situación de los derechos humanos en cuanto a los  asuntos de libertad de prensa, de expresión  y de la minoría religiosa”.

Afirmó que República Dominicana al igual que los países latinoamericanos y caribeños tienen un gran peso en sus decisiones, por lo que son escuchados por el gobierno de Irán, y “buscamos que estos se sientan en la Organización de las Naciones Unidas”.

En tanto, que Shahidyazdani sostuvo que en Irán “tenemos mujeres y hombres que han sido apresados en los últimos años por defender los derechos que tienen las mujeres, o sea, que no hay igualdad de género. Nosotros estamos combatiendo eso”.

Agregó que a las mujeres no se les permite estudiar en las universidades algunas carreras que son consideradas masculinas, o sea, para hombres como es el caso de la ingeniería, matemática y que si estudia derecho general no hay forma de que pueda llegar a juez.

“Lo peor y lo que más nos preocupa es el mercado de trabajo. Solamente un 16 por ciento de los trabajos fuera de los campos tienen a mujeres, y lo están tratando de empeorar con un proyecto que hay en el Parlamento”, enfatizó.

Afirmó que las elecciones en Irán son separadas, hay dos años de diferencias entre las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Que es Impact Iran

Impact Iran es una coalición de 14 organizaciones basadas en 7 países, luchando para promover los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos en Irán, por medio de contacto con los estados miembros de las Naciones Unidas, las agencias de la ONU y por medio de la participación en procesos inter-gubernamentales.

Algunnos de nuesros miembros son: Centre for Supporters of Human Rights (Centro para los que Apoyan los Derechos Humanos) fundada por la ganadora del Premio NobelShirin Ebadi;  International Campaign for Human Rights (Campaña Internacional de Derechos Humanos; y la Ensemble Contre la Peine de Mort (ECPM), fundadores de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.

Breves biografías:

Neda Shahidyazdani es una abogado de los derechos humanos, enfocada en el Medio Oriente y China. Es la oficial para la abogacía con la ONU de Impact Iran. Anteriormente, fue la Oficial para Derechos Humanos con la Comunidad Internacional Bahá’í en Ginebra y una Abogado de los Derechos Humanos para el Iran Human Rights Documentation Center (Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán). Fue la autora de varios informes sobre los derechos de las minorías, que han sido publicadas y traducidas a múltiples idiomas.

También ha ejercido en las áreas de derecho para asilo político y asuntos migratorios, enfocando en los derechos de los niños no acompañados. Obtuvo su Doctorado Juris de la New York Law School, donde concentró en los derechos humanos internacionales, derecho migratorio y la justicia transaccional.

Reza Ghazinouri es el Director del Programa para United for Iran (Unidos por Irán). Nació y se crió en Irán. Estudió sociología en la escuela posgrado en la Universidad de Tehran, donde fue activista prominente, fundando y dirigiendo varias asociaciones estudiantiles a favor de la democracia.

 Luego lo expulsaron e impidieron que pudiera terminar su carrera académica, a pesar de que su rango fue no. 6 entre los 5,000 participantes en el Examen Nacional de Admisión a las Universidades del Nivel Posgrado. Actualmente sigue como activista y periodista dentro de Irán como se puede y fuera de Irán.