Brayelin Martínez, la gran candidata a Atleta del año

0
257

SANTO DOMINGO. Brayelin Martínez pisó con zapatos dorados en 2015. Y a nivel mundial. Debe ser la única atleta en la historia del deporte de conjunto de RD que se lleve dos distinciones mundialistas en sólo un año.

Para eso está forrada de talento, lo que la proyecta como una fuerte candidata al premio de Atleta del año, premio que otorga el Comité Olímpico Dominicano (COD).

La carrera por esa distinción presenta buenos candidatos, que son medidos por una tabla y sistema que conoce el COD.

La República Dominicana pasa ya de ser un país con categoría regional y de forma escalonada se ha instalado en el continente hasta empotrarse en niveles mundialistas.

Es en ese peldaño en el que preferentemente se debe observar a Brayelin Martínez, quien se presenta como una gran opción. Independientemente de que hay otros pretendientes dentro y fuera de su deporte, la balanza se ladea a su favor.

Le afecta que pertenece a un deporte de conjunto, cuyos atletas son tan pocas veces premiados históricamente en la condecoración que ofrece el COD.

Pero aun contra los de nivel individual, nadie ha rondado los lauros alcanzados por esta juvenil atleta, que fue clave para que la República Dominicana, de todas sus participaciones mundialistas, se llevara una medalla de oro y otra de bronce. Ese oro es el tercer cetro mundial dominicano en deportes de conjunto después del Campeonato de Béisbol Amateur de 1948 y el Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Martínez fue determinante para que le país ganara el oro en el Mundial de voleibol sub-20, disputado en Puerto Rico (11-19 de septiembre).

No es sólo que RD venció a Brasil 3-2 (17-25/25-21/25-17/24-26/16-14) para alcanzar su primera corona de la historia en esta división (fue plata en el 2009); sino que ella, de forma combinada, superó en puntos a las dos mejores en anotación. Gaila González (16) y Jineiry Martínez, su hermana (13) y Brayelin (32).

Como resultado ella fue escogida en el equipo Todos estrellas de ese campeonato con dos distinciones: primera salida y lo más resonante, la Jugadora Más Valiosa.

Dominicana debió superar una desventaja de 12-14 para desbancarle ese oro que ya parecía ser de Brasil al ganar 16-14 el excitante y dramático quinto set, que definió Jineiry Martínez.

Un segundo lauro mundial

Otro trofeo que exhibe Brayelin es ganar el bronce en el Mundial sub-23 (12-19 agosto, en Ankara, Turquía), categoría a la que subió, siendo sub-20. Para ganar el bronce a Japón, inesperado como a Brasil, se impuso 3-2 (21-25/17-25/25-21/25-16/15-11) y marcó 22 puntos, la segunda mejor anotadora, uno menos que Yonkaira Peña.

Allí fue incluida en el equipo estelar como mejor atacante, única dominicana escogida.