Boxeo de RD va a Toronto con un pronóstico reservado

0
477

Solamente Yenebier Guillén tiene experiencia Panamericana.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo

El boxeo dominicano va a los Juegos Panamericanos de Toronto con unas expectativas no muy auspiciosas.

La razón es lo novicio del equipo de nueve boxeadores que tan sólo lleva un atleta con experiencia Panamericana: la campeona Yenebier Guillén.

“Vamos a Toronto a luchar por salir con una o dos medallas”, es el pronóstico que presenta el ingeniero Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

Ese pronóstico está por debajo del resultado obtenido en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en el año 2011 en la ciudad mexicana de Guadalajara donde el boxeo dominicano obtuvo tres medallas (dos de plata y una de bronce).

Las nueve plazas alcanzadas por el equipo de boxeo de República Dominicana fueron resultado de su participación en el clasificatorio celebrado los días 4 al 9 de junio.

Esa fecha de clasificación no ha dado tiempo para que los púgiles dominicanos realicen bases de entrenamiento en plazas extranjeras. “La clasificación la pusieron muy tarde y eso no nos ha dado tiempo a trabajar en centros de entrenamiento de más calificación”, insiste Solano, un veterano dirigente del boxeo local e internacional.

Sin embargo, Solano informa que para esta semana (el 25 de junio) tiene previsto que los boxeadores dominicanos salgan a Cuba, donde estarán hasta el 8 de junio realizando trabajo de preparación.

Los boxeadores viajarán a Toronto eldía 15 de julio. El torneo se desarrollará en el tramo final de los juegos que será del 18 al 25 de julio.

EL EQUIPO
El equipo dominicano lleva nueva vez a la veterana Yenebier Guillén, quien obtuvo medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos. Pero recientemente obtuvo medalla de oro en los 65 kilos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

El equipo femenino lo completa Milkin Sena, quien terminó ganando medalla de plata en la división de los 60 kilogramos. En la rama masculina asistirán a Toronto Lonel de los Santos, en los 52 kilogramos, el único varón que salió con medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz; Víctor Santillán, asiste en la división de los 49 kilogramos y pertenece a la nueva camada de púgiles. Es nativo de La Romana.

En tanto que Héctor Luis García, nativo de San Juan de la Maguana y ganador de medalla de plata en Veracruz, competirá en la división de los 56 kilos en Toronto; Elvis Rodríguez lo hará en los 60 kilogramos y hará su debut en un evento de esta magnitud, nativo de Santo Domingo; Juan Ramón Solano, también de Santo Domingo, combatirá en los 69 kilogramos, es una joven promesa que viene de ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Najing. También forman parte del equipo de boxeadores dominicanos Raúl Sánchez, un nativo de la provincia Valverde Mao.

Combatirá en los 75 kilogramos y pertenece a la nueva camada; y Joaquín Berroa, natural de San Cristóbal, es otro novicio boxeador aficionado que va en la categoría pesada.

(( Cuerpo técnico
El cuerpo técnico del equipo de boxeadores dominicanos está liderado por Pedro México, un técnico que lleva varios años al frente de la selección nacional. Lo completan Eudy Méndez, quien será el asistente de México, mientras que Carlos Wilson Almonte será el responsable de las dos peleadoras femeninas.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here