Bolsas de valores de China no es gran amenaza para República Dominicana

0
326

SANTO DOMINGO. El economista dominicano Ernesto Selman consideró ayer que la caída de las bolsas en los mercados mundiales y la difícil situación que atraviesa China por la ralentización de su economía, la devaluación de su moneda y la baja en el precio de sus acciones tiene aspectos negativos y positivos para la República Dominicana.

Así también lo entiende la economista Jacqueline Mora, quien, además, expresó que aunque la difícil situación de China con la caída de sus bolsas y la baja de los tipos de interés para ver si logra captar una mayor demanda de sus consumidores, debe poner en alerta a República Dominicana, la problemática no es para que se preocupe demasiado.

“Yo creo que debemos estar en una situación de alerta por nuestra relación directa e indirecta a través de los Estados Unidos con China, no creo que sea todavía una situación para, como economía, preocuparnos mucho, aunque sí es una señal de alerta, porque tan pronto afecte a los Estados Unidos, nos afectaría a nosotros, porque somos muy dependientes de los Estados Unidos”, precisó Mora.

Pero algo que Selman ve que pueda incidir de forma negativa es que si bajan los precios del oro como bien primario, y disminuye su exportación desde la República Dominicana se afectarían los ingresos del país.

En tanto que Mora entiende que el precio del oro puede incrementarse, porque cuando las bolsas comenzaron a caer los inversionistas buscan resguardar sus inversiones en el oro, donde entienden que hay valor.

En cuanto a lo positivo, Selman y Mora creen que va a incidir la baja en el precio del petróleo, lo que permitirá que la República Dominicana requiera menos dólares para pagar la factura petrolera, y necesitará menor subsidio para el sector eléctrico.

Selman, quien es el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), consideró que lo que pasa en China es que ahora tiene un problema mayúsculo, porque su burbuja de precios se está desinflando.

“Y cuando hay burbujas de precio de activos, generalmente no se desinflan paulatinamente, ni con cuidado, sino que los mercados simplemente salen, y si los inversionistas salen, se pierde la confianza, y ya el problema de China ante el próximo paso es que se va a reflejar en el sistema financiero poco sano que tiene su economía”, dijo.