BM otorga préstamo de 50 millones de dólares a RD para la educación

0
381

SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que aprobó un préstamo de 50 millones de dólares a la República Dominicana, destinados a los «esfuerzos del país en mejorar» la calidad de la educación preuniversitaria a través del Pacto Nacional por la Educación.

El desembolso tiene como objetivo reclutar y capacitar a los maestros de escuelas primarias y secundarias; evaluar el aprendizaje en esos centros, así como los servicios de desarrollo en la primera infancia y ayudar a descentralizar la gestión de la escuela pública, precisó el organismo en un documento.

«Esta financiación se centra en las principales prioridades del Gobierno (dominicano) para proporcionar oportunidades para todos los dominicanos, garantizando una educación de calidad», dijo el viceministro de Planificación del Ministerio de Educación dominicano, Víctor Jáquez.

El funcionario calificó de «esfuerzo importante» el programa, ya que asegurará que las habilidades aprendidas en el aula sienten las bases para el éxito futuro en el lugar de trabajo.

«Con la firma del Pacto Nacional para la Educación, la República Dominicana no solo pone atención a un cuello de botella clave para impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible en el país, sino que también da un ejemplo para la región, centrándose en la calidad de la educación», destacó por su parte, directora del Banco Mundial para el Caribe, Sophie Sirtaine.

De acuerdo al Banco Mundial, la más reciente evaluación regional sobre el tema, arrojó que el 78 por ciento de los estudiantes dominicanos de tercer grado no logró un nivel básico de competencia básica en lectura, y el desempeño del 90 por ciento de los estudiantes estuvo por debajo del nivel básico en matemáticas.

De 1989 a 2009, la República Dominicana fue el país latinoamericano que menos invirtió en la educación pública. La reciente firma del Pacto Nacional de Educación hizo de la educación una de las principales prioridades de la sociedad dominicana, agregó el BM.

El préstamo de 50 millones de dólares se desembolsará durante cinco años, reembolsable en 24 años y con un período de gracia de 11 años.