Beneficiados por la Ley 169-14 retiran solamente 10 mil actas

0
272

SANTO DOMINGO. Más de 10 mil actas de nacimiento e igual cantidad de cédulas de identidad y electoral han sido entregadas al grupo de las 55 mil personas, de padres extranjeros que fueron inscritas de manera irregular en el Registro Civil, y que recibieron la nacionalidad dominicana al quedar amparados con la Ley 169-14.

En vista de que todavía hay una cantidad significativa de documentos por entregar, la Junta Central Electoral (JCE) hizo un llamado a todas las personas que aparecen en los registros, a los fines de que acudan a las diferentes oficialías.

“Esas personas están amparadas con la Ley 169-14 y en consecuencia hay que darle sus documentos, en cada oficialías están entregando los documentos a las personas que corresponden a cada jurisdicción”, indicó Félix Reyna, director de Comunicaciones de la JCE.

Anunció que quienes no deseen acudir a las oficialías pueden hacerlo en la Cancillería dominicana, donde fue habilitada una oficina de servicios para los beneficiados con la Ley 169-14, que crea un régimen especial para personas nacidas en el país, y que fueron inscritas irregularmente en el Registro Civil. Las 55 mil personas forman parte de una auditoría realizada por la JCE en los libros de Registro Civil que abarcó el período del 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007.

Reyna precisó que los interesados pueden consultar las listas colocadas en las diferentes oficialías, así como llamando por teléfono a la JCE o por sus diferentes redes sociales.

La medida fue adoptada por la JCE momentos en que la embajada de los Estados Unidos y la Unión Europea estarían presionando para la entrega del documento, debido a que los beneficiados estarían confrontando trabas administrativas para la obtención de sus actas de nacimientos.

Recientemente, las autoridades de la JCE dispusieron una investigación a los fines de determinar si empleados de las oficialías están dificultando el proceso de entregas. Las pesquisas se hacen bajo reservas de sanciones.