Béisbol Dominicano titulo de campeón… un hecho sin precedentes

0
310

SFM. La espera de 19 años pagó el dividendo más alto que se puede obtener en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana: El título de campeón… un hecho sin precedentes para la Provincia Duarte.

Tras varias finales disputadas, a la cuarta fue la vencida para los Gigantes del Cibao, equipo que hoy día exhibe con gran orgullo la conquista de su primer campeonato logrado en la temporada pasada.

Los Gigantes nacieron como franquicia criolla en 1996 y siendo los anfitriones del Estadio Julián Javier vieron transcurrir ocho años sin éxitos en el terreno de juego hasta que lograron alcanzar una serie final dominicana por primera vez en 2004; luego volvieron a meterse en el último tramo en torneos sucesivos (2008-09 y 2009-10), quedándose con el sub campeonato en las tres ocasiones.

Desde ese momento los nordestanos siempre mantuvieron un equipo competitivo que alcanzó la post temporada en seis de los siguientes siete años. Sin embargo, la consecución del título llegó el pasado mes de enero y así llevaron la primera corona a la llamada ciudad del Jaya.

Hoy por hoy, los Gigantes han clasificado a los playoffs en 11 de los últimos 13 torneos celebrados.

En sus años de operadora de una de las franquicias del béisbol dominicano, el Nordeste Baseball Club cambió de dueños en varias ocasiones desde el 1996 pasando por Julio Hazim (1999, Pollos Nacionales), Stanley Javier (2000), Laurentino Genao (2004, surgió el nombre actual que lleva el equipo), José Duarte (2012), hasta que el año 2013 fuera adquirida por la familia Rizek, bajo quienes el equipo se consagró con su primer gallardete.

“El que bebe alante, bebe agua limpia”… Conforme a lo que reza este popular refrán, los Gigantes del Cibao han iniciado sus trabajos en procura de retener la corona de campeones nacionales en la Liga de Béisbol Profesional Dominicano, pues ya arrancaron sus entrenamientos de cara a la venidera campaña del primer pasatiempo quisqueyano.

Y es que, tras la casi veintena de otoños, toda la fanaticada que disfrutó al convertirse en realidad el deseo de ver a su equipo alzarse con el titulo de campeón aún mantiene latente el fervor que causó el gran momento del pasado 26 de enero cuando derrotaron a las Estrellas de Oriente en el octavo juego de la serie final, lo que motivó a que toda la población se desbordara a celebrar en grande.

  A REVALIDAR LA CONQUISTA  
Desde el próximo 16 de octubre su directiva no escatimará esfuerzos en estructurar un equipo capaz de revalidar su conquista. Así lo estima su presidente Samir Rizek, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que lo alcanzado el pasado enero es solo el comienzo de varios campeonatos que llevará a San Francisco de Macorís. Rizek adquirió el conjunto en 2013 y en apenas su segunda temporada al frente del club pudo decir: Misión cumplida.

“Buscamos consolidarnos como una franquicia exitosa en los años por venir. Estamos comprometidos en darle varios campeonatos a los nordestanos”, dice

Audo Vicente tras cuarta final seguida
Audo Vicente ha inscrito su nombre en la historia de la pelota criolla, pues a su corta edad (36) es el único dirigente dentro de la historia de la pelota nacional en haber sido campeón con dos equipos distintos (Escogido 2012-13 y Gigantes 2014-15). Actualmente, Vicente tiene una racha de tres series finales sucesivas como capataz.

Conocido por elevar las comunicaciones con sus jugadores quienes juegan y despliegan una gran confianza en el terreno de juego, Vicente afirma que el secreto de su éxito radica en mantener contacto diario con sus dirigidos y hacerlos sentir como en su casa.

En el cuerpo técnico estarán Rich Sauver (pitcheo), Abraham Núnez (asistente), Bonny Castillo (banca), Julio Bruno (bateo), Tony Díaz (tercera base), Mauricio González (primera base) y Franklin Bravo (bullpen); Felix Díaz (médico) y Alessandro Bertozzo (trainer).

Gerencia general
Félix Francisco, repite dentro de las operaciones de béisbol, pero esta vez con un rol más comprometedor, el de gerente del conjunto. El anterior incumbente, René Francisco, fue designado asistente especial del presidente del equipo, tras asumir mayores compromisos con Reales de Kansas City en Grandes Ligas.

Félix, quien ya había desempeñado rol de gerente en el torneo local (Toros en 2011-12) conoce la estructura de los Gigantes al dedillo y se espera realice un trabajo acorde a las expectativas de retener la corona de campeón.

No es secreto que cubrir la necesidad de pitcheo abridor es la clave para los dueños del Estadio Julián Javier, por ello, Francisco enfatiza este aspecto con el anuncio de refuerzos de esta posición.

Basarán en cinco lanzadores importados abridores a los que se sumarán un par de relevistas y tres jugadores de posición, entre los que se encuentran Parker Frazier (derecho), Andy Ferguson (derecho), Tyler Olson (zurdo),  el antesalista nicaraguense Cheslor Culberth, actualmente en Grandes Ligas con Phillies de Philadelphia.

Carlos Triunfel, Ramón Ortíz y el novel lanzador Juan Minaya llegaron vía cambio (Licey) por el lanzador zurdo Fabio Castro y el infielder Enmanuel Burris. En la semana pasada Tony Cruz llegó al conjunto en un canje que envió al torpedero José Reyes a las Águilas Cibaeñas.

Francisco explica que debido a estas transacciones han llenado los huecos para fortalecer aún más al club.

“Haremos todo lo humanamente posible para que los Gigantes retengan la corona de campeón”, finaliza diciendo Francisco.

En operaciones de béisbol le acompañan Juan Mercado, Bralys Guzmán y Fabio Herrera.

Nómina
Infielders: Leury García, Jean Segura, Ketel Marte, Wilson Betemit, Alexi Casilla, Maikel Franco, Hansel Alberto, Carlos Triunfel.

Catchers: Carlos Paulino, Tony Cruz, Robinzon Díaz.

Jardineros: Francisco Peguero, Moisés Sierra, Marcell Ozuna, Carlos Peguero.

Lanzadores: Juan Pérez, José De Paula, Erick Abréu, Jeurys Familia, Johnny Núñez, Rafael Pérez, Elvin Ramírez, Román Colón, Rhiner Cruz, Jandel Gustave, Ramón Ramírez, Román Colón, Pedro Viola.