BC evalúa economía y aplicación políticas fiscal y monetaria de RD

0
162

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sostuvieron una reunión técnica de coordinación, para evaluar las condiciones actuales de la economía y la implementación de políticas fiscal y monetaria que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica del país.

Durante la reunión, realizada en el BC, se analizó el comportamiento reciente de la economía dominicana, con especial énfasis en las cuentas fiscales. Se resaltó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre ambas instituciones.

De acuerdo al comunicado oficial, entre los temas abordados por los dos funcionarios estuvieron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y la forma en que estas variables se interrelacionan con el Programa Monetario del BC y afectan las decisiones de políticas, tanto monetaria como fiscal.

A propósito de la reunión, Diario Libre contactó a los economistas Ernesto Selman, Jacqueline Mora y a Pavel Isa para conocer sus opiniones sobre el encuentro.

En ese sentido, Selman, quien es el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), manifestó: “Todos sabemos que las finanzas públicas se están deteriorando y este año con el proceso eleccionario, aparentemente con un mayor gasto y potencialmente menores ingresos, habría que afinar la ejecución del presupuesto”.

Además, el economista del CREES expresó que esa entidad sabía que el gasto público habría que revisarlo y adoptar reglas fiscales debido a que existen los compromisos de la deuda del gobierno y la del Banco Central.

“Yo creo que es buena noticia que anuncien la reunión del Banco Central y Hacienda, de forma tal que haya una mayor coordinación de las políticas fiscal y monetaria”, indicó.

Así también, Mora señaló: “Me parece que fue una reunión protocolar por el nuevo ministro. Para el pacto los insumos del BC son importantes, pero eso se trata en el Comité Económico. Quizás se están retomando reuniones que por las elecciones y los cambios se habían descontinuado. En todo caso, es una buena señal”.

Mora se refirió en esos términos al responder si consideraba que esa reunión se realizó por los temas que hay pendientes en el país sobre el déficit presupuestario, pacto fiscal o el Presupuesto.

En tanto que Isa explicó que ese tipo de reuniones son normales entre las autoridades que realizan políticas macroeconómicas.

“Y el rol de coordinación debe tenerlo el Ministerio de Economía, como facilitador, digamos porque es el ministerio que le da la visión de largo plazo y de desarrollo a la política macroeconómica. La política macroeconómica no está desvinculada de la situación de largo plazo, por lo tanto tendría que participar y coordinar”, destacó Isa al referirse a que su opinión no va en desmedro de la autonomía con la que operan cada una de las instituciones en particular el Banco Central.