Bautista Rojas pide a instituciones redoblar esfuerzos para regular el uso de suelo en RD

0
217

SANTO DOMINGO.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Bautista Rojas Gómez, instó este martes a todas las instituciones que trabajan en la gestión de conservación de suelo a redoblar sus esfuerzos a los fines de continuar consolidando la  política reguladora de uso que garantice la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Destacó que a pesar de la importancia vital de este valioso recurso el mismo está en peligro debido a la expansión de las ciudades, la desforestación, el uso y la práctica de manejo no sostenible que suele dársele, la contaminación, sobrepastoreo y el cambio climático.

Dijo que es importante seguir impulsando desde esos espacios institucionales estrategias de conservación  acorde a los lineamientos establecidos en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático para garantizar  a las generaciones presentes y futuras la producción de alimentos, agua y otros recursos naturales estratégicos.

Pidió detener la explotación inadecuada de algunos suelos que se registran en diferentes puntos del  territorio nacional, ya que esto constituye una amenaza a la seguridad agroalimentaria y al patrimonio ecológico de la República Dominicana.

Rojas Gómez habló en ese sentido al encabezar este martes el relanzamiento del Servicio  Nacional de Conservación de Suelo con la participación de todas las instituciones sectoriales vinculadas al proceso.

Dijo que el lanzamiento del servicio tiene como finalidad incrementar la coordinación  interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos, Banco Agrícola,  y el Instituto Agrario Dominicano  a los fines de  lograr el  manejo de los suelos con criterio de gestión integral.

El funcionario aseguró que  ha llegado el momento de actualizar  las estrategias y planes de trabajos que vienen llevando a cabo  las instituciones que intervienen en la gestión de los suelos ya que es un compromiso sagrado de las actuales autoridades dominicanas garantizar un suelo sano.

En el  acto participaron, además del titular de la institución oficial, Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Olgo Fernández, del INDHRI y la representante asistente de la FAO, Fátima Espinal, así como viceministros, directores, encargados y empleados de las diferentes instituciones que trabajan el tema.

La idea es, agregó Rojas Gómez,  enfrentar los retos globales actuales y futuros de la humanidad, relativos a la producción mundial de alimentos, la función de estos como base de la formación de combustibles, fibras, productos médicos.

Manifestó que dentro de esa iniciativa se involucrarán las Direcciones Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías con quien hay un acuerdo para revisión, a fin de lograr un manejo de los suelos con criterio de gestión integral, como también con las instituciones sectoriales vinculadas al proceso ambiental, aglutinadas en el Grupo Técnico Interinstitucional (GIT).

Indicó que como parte de la celebración del Día Mundial del Suelo  se crea el escenario  ideal  para este relanzamiento del Servicio Nacional de Conservación de los Suelos con lo que se fortalece la República Dominicana para asegurar la productividad, la seguridad alimentaria e hídrica, mediante la mejora en la vegetación del suelo y el agua.

La actividad  contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura FAO, así como la participación de los encargados regionales a nivel nacional y la Presidencia de la República.

El Día Mundial del Suelo fue establecido los días cinco de diciembre de cada año por  la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 68/232.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here