Bases para la compra de energía estarán listas en tres semanas

0
176

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer que las bases de la licitación para la contratación de energía, producto del vencimiento de los Acuerdos de Madrid, estarán listas en unas tres semanas y que antes de finalizar este año ya se harían los nuevos contratos.

Bichara aseguró que aunque se trata de un proceso novedoso para el sector, el mismo está avanzando, pero se requiere que transcurra con toda la transparencia posible.

En ese sentido exhortó a los generadores a que se preparen para hacer las mejores ofertas porque ésas son las que ganarán el concurso.

En una entrevista exclusiva para Diario Libre, el funcionario expresó que el proceso de la licitación no es un tema complejo desde el punto de vista de lo que implica entenderlo, pero sí lo es, en cuanto a todos los intereses que toca.

“Los contratos, exceptuando a Congentrix, todos vencen ahora en 2016, inclusive algunos vencieron en 2015, como el caso de San Felipe, el resto de los Acuerdos de Madrid vence ahora entre julio y agosto”, explicó.

Recordó que los contratos que finalizan en este año no se hicieron con licitación, por lo que según entiende, esa situación colocó a la actual administración de la CDEEE en un escenario de este tipo sin referente. “Hay que estructurar un proyecto que esté legalmente protegido y blindado en términos legales porque está demostrado que aquí la gente sabe participar, pero no siempre entiende que solamente uno gana, que no pueden ganar todos, o sea, nos gusta participar, pero no sabemos perder, entonces cuando tú vas a una licitación o ganas o pierdes”, indicó.

Sin embargo, Jiménez Bichara, resaltó que en el caso de los generadores, los participantes en el proceso de licitación que, por alguna razón, no resulten ganadores de contratos pueden participar en el mercado libre de venta de energía (Mercado Spot) donde todos pueden entrar, y el que tenga un grado de eficiencia competitivo podría vender.

“Este es un mercado donde tú participas según tu eficiencia y tus precios, porque es un orden de méritos”, precisó el funcionario.

Los contratos del Acuerdo de Madrid, firmados en el 2001, son aquellos que se realizaron para la compra y venta de energía entre el Estado dominicano y un grupo de generadores de electricidad para suplir la demanda energética del país.