Bases iraquí al-Asad fue atacada por cohetes iraníes por albergar tropas estadounidenses

0
106

La base aérea iraquí al-Asad, que alberga tropas estadounidenses, fue atacada por cohetes iraníes, dijo una fuente militar la cual señaló que también fue blanco de los misiles iraníes la base de Irbil, en el norte de Iraq.

No ha habido informes inmediatos de bajas y el Pentágono informó el martes por la noche que se están evaluando los daños.

“El juego ha cambiado”, dijo la fuente, y agregó que EE.UU. realizará ataques “preventivos”, si es necesario, para detener los embates contra las fuerzas estadounidenses en la región.

“A medida que evaluemos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de EE.UU., socios y aliados en la región”, dijo el Pentágono, en un comunicado.

El presidente Donald Trump matizó el hecho señalando que Estados Unidos posee el ejército mejor equipado del mundo.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, anunció Trump pasadas las 9:45 de la noche del martes.

Ataques con cohetes son comunes en Irak

Irán ataca dos bases que albergan tropas estadounidenses en Irak.Al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar y fue alguna vez el corazón de la insurgencia sunita. Aún es un semillero de apoyo para los militantes del Estado Islámico, que había controlado ciudades importantes como Fallujah y Ramadi y otras ciudades y pueblos del Éufrates.

Ali Arouzi, corresponsal de MSNBC en Teherán, informó de una segunda serie de ataques, y dijo que el ayatolá Khamenei estaba en el centro de controles desde donde se lanzaron los ataques. Añadió que Irán ha amenazado que si EE.UU. responde a los ataques, la respuesta será mayor. Dice que toda la fuerza aérea de Irán ha sido activada.

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Según el medio estatal iraní el nombre de la operación es “Mártir Soleimani”, y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.

“Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, respondió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.

Irán afirma ataque es primer paso de su “dura venganza”

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su pagina web.