Banco Europeo de Inversión otorga préstamo de 100 millones de euros a República Dominicana

0
201

SANTO DOMINGO. El Banco Europeo de Inversión (BEI) otorgó un préstamo por 100 millones de euros a la República Dominicana para fomentar el desarrollo de diferentes áreas, de las que no se dieron detalles, y una donación de 10 millones de euros para mejorar las redes eléctricas de Santo Domingo Este.

El BEI anunció también que abrirá una oficina en el país que brindará servicios a toda el área del Caribe.

La información la ofreció el vicepresidente del BEI, PimVan Vallekom, en rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras salir de una reunión con el presidente Danilo Medina, con quien se comprometió a realizar inversiones futuras en áreas como la salud, el sector eléctrico y una planta de gas en Manzanillo, entre otras.

El Banco Europeo de Inversión tiene una masa monetaria de más de 80 mil millones de euros, de los cuales han dedicado más de 7,200 mil millones de euros para proyectos de desarrollo en el área del Caribe y el continente africano y de estos el 27% para la República Dominicana.

El ejecutivo bancario calificó como excelentes las condiciones para las inversiones extranjeras en la República Dominicana, debido a su estabilidad económica y recordó que su crecimiento de más de un 7% la convierte en el país de mayor crecimiento en todo el continente americano.

El préstamo, firmado esta mañana en el Ministerio de Hacienda, tendrá una tasa de interés de un 4 % en dólares, dijo el representante del banco en la República Dominicana, René Pérez.

Vallekon dijo que se reunió con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, con el que acordó una nueva ayuda para el sector energético y que se considera ampliar el apoyo del BEI para una serie de inversiones, a través de entidades financieras locales, con el fin de llegar a sectores clave, como el turismo.

En tanto, René Pérez, representante del BEI para el área del Caribe, dijo que esa entidad bancaria cuenta con una presencia permanente en la República Dominicana que ha resultado crucial para comprender mejor las oportunidades de inversión existente en el país.