Banco Central realiza subasta de créditos a tasa fija hasta 15 años

0
153

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), como agente financiero del Componente de Crédito del Programa para el Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de San Juan, que ejecuta el Ministerio de Agricultura con recursos provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el pasado viernes 29 de Julio de 2016, la primera subasta de cupos de créditos con las entidades de intermediación financiera, recibiendo ofertas por un monto de RD$278.0 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 4.17% anual, superior al monto de RD$206.0 millones, anunciado en la convocatoria.

Cabe destacar que la demanda total para la subasta fue de RD$494.0 millones, dado que dos ofertas por el monto de RD$216.0 millones no ingresaron al proceso de adjudicación por haberse recibido fuera del horario de cierre anunciado en la convocatoria.

La participación del BCRD como agente financiero del Componente de Crédito de dicho programa, consiste en recibir los recursos provenientes del préstamo del BID, realizar las subastas de los cupos de créditos y aplicar los desembolsos a solicitud de las entidades de intermediación financiera ganadoras en las subastas.

La subasta se llevó a cabo en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana, dirigida a ocho entidades de intermediación financiera que a la fecha habían solicitado su adhesión al referido programa.

En la subasta se recibieron ofertas de seis entidades de intermediación financiera, adjudicándose el monto de RD$206.0 millones a una tasa de interés única de 3.0% anual, resultante del corte de la subasta. Dicha tasa, fue superior a la tasa base de la subasta de 2.0% anual. Asimismo, el monto de las ofertas no aceptadas fue de RD$72.0 millones, a una tasa promedio ponderada de 2.32% anual.

Con el monto adjudicado de RD$206.0 millones, se crearon cupos de crédito a favor de las entidades de intermediación financiera ganadoras, las cuales dispondrán de un plazo de hasta 120 días para solicitarle al Banco Central de la República Dominicana los desembolsos de los cupos ganados, en la medida en que vayan canalizando préstamos a los Productores Agropecuarios y MIPYMEs que desarrollen proyectos de inversión en la provincia de San Juan, bajo las condiciones del programa, que incluyen préstamos hasta 15 años y tasas de interés fijas durante toda la vida de los créditos.

Con el inicio de este programa de créditos, los productores agropecuarios y las MIPYMEs que desarrollen proyectos de inversión en la provincia de San Juan, dispondrán de una fuente adicional de financiamiento a largo plazo a tasa de interés baja y fija, que les permitirá ejecutar proyectos de inversión que dinamicen la actividad productiva de dicha provincia, lo cual generará mayores fuentes de empleo en dicha zona y por ende mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la región.