Banco Central Informa de una inflación de un 0.17% en productos de consumo

0
153

SANTO DOMINGO. El Banco Central (BC) informó ayer que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.17% respecto al mes de octubre de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros once meses del año (enero-noviembre) en 2.25 por ciento.

Sin embargo, en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el más impactante en los pobres del quintil número uno de la economía, la inflación acumulada de diciembre 2014 a noviembre 2015 creció un 7.35%.

El renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas en la inflación fue el más impactante de todos, con una incidencia de 87%.92% en el comportamiento del IPC general y una poderación de 25%, seguido del transporte, que se pondera con un 17.95% en la lista de grupos de bienes y servicios que toma en cuenta el Banco Central para elaborar estas estadísticas.

Estos datos reflejan que los pobres fueron los más afectados con alzas de precio en el período citado.

“Finalmente, el comportamiento de los precios por estratos socioeconómicos arroja tasas de variación más altas en los quintiles de menores gastos, debido a la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene un elevado peso relativo en las canastas de estos quintiles”, expresa el informe de prensa del BC.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre 2014 hasta noviembre 2015, fue de 1.54%, apuntando a que la inflación estaría cerrando el año por debajo del límite inferior de la meta de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para 2015.

El reporte indica, además, que la inflación subyacente en términos interanuales fue de 1.80%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo rector de la política monetaria explica a través de su informe, que el grupo de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.29%, con respecto al mes de octubre.

En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Restaurantes y Hoteles (0.30%).