Banco Central asegura inflacion de enero casi igual a la de diciembre 2015

0
149

SANTO DOMINGO. Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en sentido general se mantuvo prácticamente invariable en el mes de enero con respecto a diciembre del 2015, según explica el informe del Banco Central, en lo que respecta al Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas sí registró una variación 0.39%.

En este grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas es que los empleados pertenecientes al quintil número 1 de la economía, es decir los de menos ingresos, gastan sus recursos, resultando que los mismos han sido de los más impactados con la variación del IPC registrada en este mes.

El informe de la inflación del mes de diciembre ofrecido por el Banco Central también arrojó que el grupo de mayor repercusión en términos individuales en el IPC de ese período, fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 0.51% con respecto al mes de noviembre.

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a diciembre 2015, y reportó que la inflación anualizada enero 2015 a enero 2016, es decir, de los últimos doce meses, alcanzó 2.53%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016”, indica el comunicado del Banco Central.

Días antes de salir este informe, el ministro de Agricultura y el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Ángel Estévez y Luis Taveras, respectivamente, han manifestado que ya algunos alimentos básicos han empezado a disminuir sus precios.

Además, ayer Estévez informó que más de 90,000 tareas sembradas de plátanos ya están saliendo al mercado, por lo que el precio seguirá su tendencia hacia la baja.

Afirmó que en finca, la unidad de plátano cuesta entre RD$4 y RD$5.

Dijo que igual está ocurriendo con la yuca, y prevé que en los próximos días habrá abundancia de esos productos en el mercado porque, a pesar de la sequía del pasado año, la gente sembró.

Aclaró que si hoy hay productos agropecuarios en abundancia, se debe a que cuando comenzaron las lluvias del pasado año se distribuyeron semillas, y se trabajó con los productores.

Señaló que ciertamente algunos productos siguen llegando caros a los consumidores, y dijo que eso hay que investigarlo: “Hay que averiguar lo que está pasando, porque cuando salen del campo salen barato”.

El funcionario, entrevistado luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, dijo que más de 40 productos seguirán bajando de precio, incluidos los vegetales.

Aseguró que hay un renacer de la agropecuaria, y que eso tiene mucho que ver con la política que implemente el gobierno y al uso de tecnología por parte de los productores nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here