Banco Central analiza estrategias para incentivar actividad económica productiva

0
35

SANTO DOMINGO.- El gobernador  Héctor Valdez Albizu y el equipo técnico del Banco Central analizaron este lunes la situación económica de la República Dominicana  en el marco de la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de implementar medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la actividad productiva.

Las nuevas medidas tendrán como objetivo preservar y generar empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y apoyar al sector salud para la compra de equipos e insumos. pagar tratamientos médicos y mejorar centros hospitalarios, según nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Impacto económico del coronavirus

Adicionalmente, los expertos examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

“En ese sentido, se observó que de los RD$ 120 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90 mil millones, destacándose el financiamiento a sectores como comercio y mipymes (RD$ 9,410 millones)”, manufactura (RD$ 8,392 millones), exportación (RD$ 6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$ 2,938 millones), hogares (RD$ 2,559 millones) y turismo (RD$ 1,723 millones).

Indica que del monto total inicialmente aprobado, quedan pendientes unos RD$ 30 mil millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares, que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los intermediarios financieros.

Crédito al sector privado

Otro tema abordados fue la contribución de estas medidas al dinamismo que ha evidenciado el crédito al sector privado en los últimos meses, aumentando a una tasa superior a 14.0 %.

“Durante la reunión, Valdez Albizu hizo énfasis en la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito, logrando una recuperación sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, dice.

Estuvieron presentes, además, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar Scheker;  el subgerente de regulación y estabilidad financiera Ramón Rosario, y los directores departamentales Joel González, de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Brenda Villanueva, de Internacional; Máximo Rodríguez, de Regulación y Estabilidad Financiera; y Yamileh García, de Tesorería.