Baja disponibilidad de dólares afecta a empresarios de RD.

0
239

SANTO DOMINGO. Varios empresarios se quejaron ayer de que el mercado cambiario de República Dominicana está pasando por una situación de baja disponibilidad de dólares para los agentes que demandan grandes cantidades para el desarrollo de sus actividades productivas.

En ese sentido, distintos productores de los sectores avícola y porcino expresaron preocupación porque no pueden cumplir los pagos en dólares que tienen que hacer a sus suplidores internacionales de alimentos para la producción de pollos y cerdos.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, dijo que la poca disponibilidad de dólares en el mercado cambiario dominicano está afectando la producción de diversas empresas que requieren importar materia prima para sus procesos productivos.

“El sector productivo del país que necesita comprar dólares toda la semana para poder cumplir con compromisos de commodities, ya sea maíz, soya o grasa, hemos visto con mucha preocupación la situación de los dólares, ya que se han puesto muy escasos”, expresó el productor.

El empresario manifestó que en muchos casos hay productores que solicitan una cantidad para cumplir algún compromiso de importación y que para conseguirla se toma hasta más de un mes.

“Nosotros no entendemos cuál es la situación que está pasando, pero yo creo que hay un secuestro de parte de los dólares y por ende eso está trayendo consigo una desesperación al sector productivo, que está demandando dólares, que de verdad nadie nos explica qué está pasando. Cuando hacemos la solicitud a los bancos lo único que dicen es que no tienen disponibilidad”, expresó.

Además, los productores avícolas Miguel Lajara y Ambiorix Cabrera también dieron testimonios de esta situación generada por la baja disponibilidad de dólares en el mercado y pidieron una explicación a las autoridades.

“Para pagar una factura de aproximadamente un millón de dólares, tú tienes que durar, en partidas de US$100,000, entre diez y quince días para poderla pagar”, expresó Lajara.

Banco Central analiza

Posición del Banco Central (BCRD): “La Gerencia, la Subgerencia General, la Subgerencia de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Tesorería y los Departamentos Internacional y Regulación y Estabilidad Financiera, sostuvieron esta mañana (ayer) una reunión con los tesoreros de las entidades de intermediación financiera para evaluar las condiciones del mercado cambiario y analizar la importancia que tiene para la economía que los agentes económicos puedan disponer oportunamente de divisas.

Asimismo, se comentó sobre la efectividad que han tenido las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para cubrir las demandas que se han generado en los momentos de escasez transitoria de la moneda extranjera.

En ese sentido, los tesoreros de los bancos manifestaron que en los días recientes se ha verificado un mayor flujo de divisas provenientes de los sectores generadores, y que por tanto, las condiciones para suplir de manera satisfactoria las divisas requeridas por los agentes económicos, ha mejorado. Esto significa que en los próximos días el comportamiento del mercado cambiario debe volver a la normalidad”.