Autoridades financieras y eléctricas del Gobierno agaran la deuda a los generadores

0
299

SANTO DOMINGO. Las máximas autoridades financieras y eléctricas del Gobierno y las empresas generadoras están próximas a lograr un acuerdo mediante el cual se saldaría el total de la deuda eléctrica acumulada durante los últimos meses.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, reveló  que se había llegado al acuerdo de pagar US$834 millones, cantidad que sería tomada como pago total de la deuda con el sector, y agregó que ayer en la mañana se estaría firmando ese convenio.

Rodríguez Nina aseguró que en la actualidad el Gobierno cubre, mes por mes, el 100% de la facturación corriente, y destacó que por primera vez el Estado logrará tener cero deuda con los generadores. El ejecutivo de la CNE realizó estas declaraciones al anunciar su apoyo a la creación de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Aseefeer), la cual se propone promover y fomentar la implantación de energías renovables en todo el país. La nueva asociación será presidida por Carlos Janáriz Iribarren.

La Dirección de Comunicación Estratégica de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) explicó que el pago a los generadores es un procedimiento que aún no ha concluido y que se trata de un proceso complicado, que está en su fase de cierre. Agregaron que cuando se concluya dicho proceso se convocará a la prensa para darle los detalles.

El ejecutivo de la CNE dijo que en las discusiones que se llevan a cabo para lograr el pacto eléctrico existen aspectos en los que el Estado no va a transigir.

Refirió que la propiedad de las distribuidoras, la inclusión de la comercialización en la distribución, la participación del Gobierno en generación son puntos innegociables para el sector estatal.

Durante el lanzamiento de la Aseefeer, Juan Rodríguez Nina se refirió a la polémica resolución del Ministerio de Medio Ambiente de prohibir el corte y trasiego de madera. Dijo que las autoridades han actuado correctamente y que la producción de energía con biomasa no está siendo afectada por esta resolución, como ha referido la Asociación de Industriales.

El director de la CNE desmitió al presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Adeer), Marcos Julio Bergés, respecto a que fruto de la burocracia estatal peligraban proyectos de inversión en energías renovables de alrededor de US$900 millones.

Negó que se estén obstáculizando los proyectos y que se debe hacer diferencia entre energía renovable cara (como la solar) y otra a precio razonable.