Autoridades dominicanas devuelven a 150 haitianos por documentación falsificada

0
177

SANTO DOMINGO.- Al menos 150 haitianos que intentaron atravesar la frontera con documentos falsificados, fueron devueltos a su país  por las autoridades dominicanas. Los indocumentados fueron sorprendidos durante el regreso de cientos de trabajadores y estudiantes que retornaban luego de pasar la Navidad y el Año Nuevo con familiares en la vecina nación.

Las autoridades de Migración y el Ejército Nacional  habían advertido que redoblarían la vigilancia en la frontera entre Dajabón y Juana Méndez, para evitar la entrada masiva de indocumentados.

El mayor del Ejército adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Jorge Monción, informó que el intento de impedir el paso irregular solo en la puerta principal dispuso de 28 guardias. “Los  que hemos detenidos y devuelto es porque no salen con documentos falsificados de supuesto lugares donde trabajan”, indicó el oficial.

Para detectar su ingreso con documentos falsificados, utilizan  equipos tecnológicos para verificar si ya fueron regularizados, o si están en el listado de los que iniciaron el proceso.

Las autoridades de Migración y del CESFRONT estiman en aproximadamente cinco mil  500 extranjeros que retornaron al territorio dominicano en apenas dos días.

Las autoridades migratorias reconocen que el lunes,  día en que se celebró el mercado binacional, fue el de mayor inconveniente por la movilidad de miles de extranjeros que en su mayoría retornaban para trabajar en las plantaciones agrícolas.