Aún no se sabe quién tomará el puesto de Gobernador en Puerto Rico

0
43

Puerto Rico. A menos de 24 horas de que el gobernador Ricardo Rosselló deje el puesto, los puertorriqueños no tienen ni idea de quién lo reemplazará en medio de un caos político que amenaza paralizar la isla con una crisis constitucional.

Rosselló prometió dejar el cargo, hoy viernes a las 5 de la tarde,

“Es frustrante, estamos en el limbo”, dijo el taxista José Ramos. “El país no tiene rumbo ahora mismo”.

En uno de sus últimos actos, Rosselló nominó al abogado Pedro Pierluisi para ocupar el puesto vacante de secretario de Estado, el siguiente en línea para ascender al puesto de gobernador según la Constitución del territorio estadounidense.

La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi -quien representó a la isla ante el Congreso en Washington- es una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no será recibido con protestas.

“Yo me ofrecí por dar un paso al frente por Puerto Rico en este momento dado por amor a mi patria”, dijo Pierluisi. “Mi única lealtad como gobernador de contar con el aval legislativo va a ser al pueblo de Puerto Rico”.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la confirmación de Pierluisi esta tarde. De ser rechazado, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez será gobernadora automáticamente, ya que es la siguiente en la línea de mando, incluso tras haber dicho que el puesto no le interesa.

Algunos legisladores indicaron que votar por Pierluisi en la Cámara de Representantes sería una confirmación y le permitiría asumir la gobernación. Los opositores afirman que también es necesaria la aprobación del Senado, y que demandarían para evitar que sea gobernador sin no recibe dicha aprobación.

Independiente

“El panorama no puede ser más complejo”, dijo el senador José Antonio Vargas Vidot, quien se postuló al Senado como independiente. “Es algo absurdo lo que estamos viviendo. Nunca anticipamos que pasaría algo como esto”.

El representante Rafael Hernández, un líder entre los legisladores de la oposición, dijo que votar hoy a favor de Pierluisi significaría que Vázquez se convertiría en gobernadora a las 5 de la tarde y Pierluisi su secretario de Estado. Agregó que demandaría para frenar cualquier intento de que Pierluisi se convierta en gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here