Aún los principales supermercados no traducen las etiquetas de productos importados

0
201

SANTO DOMINGO. Los principales supermercados de República Dominicana ofrecen una variedad de productos importados, que en sus etiquetas obvian el idioma español, lo que dificulta que los dominicanos puedan entender las informaciones nutricionales y de ingredientes con los que fueron elaborados los mismos.

Ayer, luego de la alerta del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre la aplicación de la norma que prohíbe esta práctica, algunos de los establecimientos estaban agregando una etiqueta adicional, especialmente a los lácteos importados que vienen con una literatura en inglés u otra lengua diferente al español.

Durante un recorrido realizado por un equipo de colaboradores de Diario Libre, se pudo constatar que en los principales supermercados del país se venden productos importados como pastas alimenticias, leche, miel, postres, arroz, salchichas para bebés, jugos, yogurt, galletas y otros productos que no traen la etiqueta en español.

Ante la pregunta sobre qué le parece que todos los productos importados tengan la información de sus etiquetas, por lo menos, en español, algunos consumidores respondieron de manera positiva.

“Yo entiendo las etiquetas que vienen inglés porque yo domino ese idioma, pero entiendo que deben tener las etiquetas en español porque no todos saben inglés en el país”, dijo una consumidoras al ser cuestionada en supermercado.

“Sería mucho mejor para los consumidores si a los productos importados le colocan una etiqueta extra en español”, expresó otra cliente.

Lo que dice la Ley

La Ley 358-05 establece en su artículo 41 que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) establecerá mediante reglamento, los plazos mínimos previos a la fecha de expiración que deberán ser satisfechos para la internación de los bienes perecederos de origen importado.

“Este reglamento deberá prever que la Dirección General de Aduanas no autorice el despacho de importación de productos de consumo que no cumplan con este requisito, que no tengan registro sanitario, que no tengan fecha de expiración, cuya fecha de expiración se encuentre vencida, cuyas etiquetas o rotulados no estén por lo menos, en idioma español o que no tengan las advertencias de salud conforme a las normas vigentes, cuando corresponda”, así expresa la legislación de Pro Consumidor.