Aumentaron sueldos en la Policía Nacional solo en unas tres ocasiones durante 15 años

0
240

SANTO DOMINGO. En unos 15 años, entre el 2005 hasta la fecha se han producido aumentos de salarios a los policías en tan sólo tres ocasiones, según reseñan informaciones publicadas en varios medios de comunicación durante ese período.

De acuerdo con lo que DL investigó, en mayo del 2005, durante el segundo gobierno de Leonel Fernández, se dispuso un aumento de salarios en la institución a cargo del orden público.

El mismo generó disgusto a lo interno de la Policía Nacional, debido a que su impacto fue mayor entre los altos oficiales.

El aumento excluyó a los policías que trabajaban en instituciones públicas y áreas administrativas.

En esa ocasión se divulgó que al jefe policial se le habría aumentado su salario hasta RD$100 mil. El sueldo más pírrico lo devengaban los rasos, con tan sólo RD$6,500 de ingresos mensuales.

El 14 de mayo del 2005, una nota publicada en DL titulada “Llueven quejas por el aumento sectorial en PN” reseñaba la inconformidad que ocasionó la medida.

Ese aumento de salarios fue de un 40 por ciento, y se produjo acogiendo lo dispuesto en el Decreto 145-05, dictado por Fernández.

En esa ocasión, el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que dichos aumentos estaban contemplados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de ese año, por lo que no representaba una erogación adicional, ni tampoco salía del acuerdo Stand By firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el 24 de octubre del 2005, en una nota publicada en DL, se destaca que sólo los profesionales y técnicos de salud que laboraban en la Policía tenían incentivos importantes, mientras que los abogados, pilotos e ingenieros tenían incentivos “simbólicos”.

Otro aumento de salarios transcendió en los medios de comunicación el 26 de marzo del 2012.

La información daba cuenta que, quizás por tratarse de un mínimo monto no fue anunciado. Se trató de un aumento de salarios de tan solo un 10 por ciento.

Posteriormente, el 28 de abril del 2013, se comunicó que entrarían en vigor nuevos aumentos de salarios de policías que impactarían a unos 3 mil agentes, que habían sido integrados al Servicio del Programa de Seguridad “Vivir Tranquilo”.

Entonces se informó que el sueldo de un capitán, que ganaba RD$16 mil, había subido a RD$31 mil, y que el de un raso, que ganaba entre RD$7 mil y RD$9 mil, había sido elevado a RD$15 mil.

Asimismo, el 25 de enero del 2014 se anunció que la Policía Nacional aplicaría un aumento a los miembros de esa institución entre un 7.32 por ciento y un 30.80 por ciento.

Días después, el 28 de enero del mismo año, el jefe policial de entonces, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que ese aumento de salarios a los policías no fue mayor por falta de presupuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here