Aumentan las defunciones por dengue y los casos de esa enfermedad en el país

0
320

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportan solo dos muertes por dengue en una semana con lo que aumenta a 97 las defunciones contadas en lo que va de año.

Las dos nuevas defunciones se registran en la semana del 4 al 10 de este mes, en la que también notifican una letalidad acumulada de 1.1% y 8,438 casos.

Los nuevos fallecimientos reportados son una niña de 9 meses, que residía en San Francisco de Macorís y otra de un año, de Santo Domingo Este.

En el mapa nacional, la Dirección General de Epidemiología señala 28 provincias en alerta amarilla, una con brote, que es Sánchez Ramírez, La Romana en seguridad y Pedernales e Independencia sin casos.

También identifican dengue del subtipo 2 en La Vega, Samaná, Santo Domingo y Barahona y del subtipo 4 en el Distrito Nacional y Pedernales.

En esa semana se notificaron 743 casos probables, para un acumulado de 2,624 casos en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 40.

Las provincias con mayor incidencia entre las semanas 37-40 incluye al Gran Santo Domingo, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

“ La incidencia del dengue se ha incrementado en 294% en comparación con los últimos cinco años . Las demás enfermedades bajo vigilancia especial: leptospirosis, malaria y otras endémicas prevenibles por vacunas se encuentran entre los valores esperados”, dice el informe.