Aumenta el comercio por festividades de navidad

0
343

SANTO DOMINGO. La muy arraigada costumbre de los dominicanos de lucir ropa nueva en las fiestas de pascua, además de los regalos y adornos para los hogares, ha dado paso al esperado periodo de compras navideñas al que los comercios abren sus puertas con mercancía de temporada e incluso algunas empresas incrementan el personal ante la enorme afluencia de público. Estas compras sufren una escalada con la entrega del “doble sueldo” que reciben los empleados del sector público y privado.

En la avenida Duarte, una de las principales arterias comerciales de Santo Domingo, calles y aceras saturadas de ávidos compradores denotaban el efecto directo que tiene en el comercio la entrega del salario número 13 de año, que no es susceptible al gravamen de impuestos, que los trabajadores aprovechan para adquirir diversos productos, tanto textiles como electrodomésticos.

“Hay mucha afluencia de público”, se contenta Casimiro Rodríguez, quien posee un puesto informal de ventas de correas, carteras, zapatos y gorras. Sus expectativas de venta se mantienen altas y prevé un mayor número de clientes a su pequeño negocio a partir del día 15 de diciembre porque “la gente siempre deja las cosas para última hora”.

Confiesa que ha habido períodos mejores, pero dice estar preparado para el fin de año y espera que haya un cambio “porque la gente se ha pasado el año sin comprar nada”.

Paralela a la Duarte, la José Martí también se ha convertido en una vía comercial de fuerte actividad en la que por arte de las acrobacias los transeúntes se mueven entre vendedores ambulante, vehículos mal parqueados, basura, cachivaches y demás obstáculos con el fin de acceder a las “importadoras”, en las que pueden obtener ropa a bajos precios aunque de menor calidad que las de las grandes marcas.

“La gente está viniendo”, expresa animado Pedro María Candelario, quien oferta calzados deportivos económicos que rondan entre los RD$ 400 y RD$ 2000 pesos. Al igual que Rodríguez, confía en que al acercarse las fechas de Nochebuena y Año Nuevo las ventas aumenten sustancialmente.

En las plazas comerciales como Ágora Mall y Sambil también hubo una notable presencia de personas en los distintos establecimientos, principalmente aquellos de ropas y electrodomésticos.