Audiencia de hoy en caso Calamar se centra en defensas de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta

0
37

Luego que las defensas de 10 de los imputados en el caso Calamar llegarán a un acuerdo con el Ministerio Público, el pasado viernes, este domingo la solicitud de medida de coerción se centra en escuchar a los representantes de los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Junto a ellos deberán pararse frente al estrado a exhibir sus alegatos de defensa, los juristas del excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el exdirector Juego de Azar, Julián Omar Fernández; Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.

Estos 10 imputados tendrán de igual forma, si así lo consideran, la oportunidad de hablar ante la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, a las 9:00 de la mañana, hora en que se fijó la continuación de la audiencia.

El viernes, las defensas de los 10 imputados restantes llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, declarándose culpables de las acusaciones que les realizó el órgano persecutor en el expediente.

Estos fueron el abogado Angel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola (De Paola), Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

Por esta admisión de culpabilidad, la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público, consistente en prisión preventiva, cambia a prisión domiciliaria, impedimento de salida y garantía económica.

A su salida de la audiencia del viernes, la defensa del también excandidato presidencial, Gonzalo Castillo, indicó que la aceptación de culpabilidad de los imputados “no afectan” a su cliente en lo más mínimo, ya que sólo fue mencionado en una ocasión cuando “Ángel Lockward, quien dice que una persona, Fernando Crisóstomo, le dijo que Donald Guerrero le dijo que ese dinero era para la campaña de Gonzalo Castillo, contradiciendo declaraciones que había dado públicamente antes de ser arrestado, por lo tanto, para la defensa de Gonzalo Castillo, nada ha cambiado desde el primer día”.

Mientras que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que lo ocurrido en esa audiencia de medida de coerción era algo “asombroso”, ya que los imputados habían dicho más de lo que esperaba el Ministerio Público.