Atribuyen incendio de Duquesa a los “buzos”

0
188

SANTO DOMINGO. El incendio que desde casi la media noche del domingo afectó el vertedero de Duquesa hasta la tarde de ayer, se debió a que los llamados “buzos” o recolectores de materiales vendibles de la basura queman neumáticos en los desperdicios para sacar los alambres y comercializarlos.

Roberto del Castillo, relacionista público de la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero, explicó que la situación se produjo en un área que ya no se utiliza, pero que los bulldozers trabajaron para sofocar el incendio con el sistema que tiene de lanzar más basura y tierra a las llamas y cuando se acaba el oxígeno se apaga.

“Ya no hay ningún problema porque ya está todo tapado de nuevo y removido, tú sabes que vuelve otras y prende por debajo, pero cuando se le acabe el oxígeno ya queda eliminado el fuego”, dijo próximo al medio día mientras se mantenía la humareda.

Aclaró que no fue afectada el área del “tiro” o área de vertido, por lo que los camiones recolectores continuaron llevando su basura a al vertedero sin ningún problema.

Manifestó esa parte está inhabilitada desde hace más de dos años y dijo que es costumbre que los buzos hagan ese tipo de acciones, pero que lo que pasó es que hubo vientos fuertes que impactaron con la basura y que por eso se incendió.

Del Castillo aseguró que tienen un control permanente, máxima seguridad de la zona con vigilancia para evitar ese tipo de acciones, pero que existen pequeños vertederitos de gente que lanza basura ahí para no pagar y los buzos los aprovechan para sacar metales y otras materiales de algún valor.

IDAC hace cambios

Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) decidió ayer cambiar las operaciones en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero a la pista 19, para evitar disturbios en la aproximación de aeronaves, como consecuencia de la humareda provocada por el incendio del vertedero Duquesa, próximo a la terminal.

“La humareda limitó la visibilidad a unos dos kilómetros en los cuadrantes Sureste y Sur, debido a un ligero incremento de los vientos desde el sur de la estación”, reportó la Dirección de Navegación Aérea, dependencia del IDAC.