Ataque en mezquita de Kuwait deja 27 muertos

0
385
AP
Hussain Al-Qatari

Un atacante suicida de una organización afiliada al grupo Estado Islámico hizo estallar el viernes sus explosivos en una mezquita en Kuwait, donde dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos, según las autoridades.

El ataque terrorista tuvo lugar en la capital de Kuwait, es el primero en el país en más de dos décadas y estuvo dirigido contra fieles chiíes al término de las oraciones del mediodía.

La explosión en Kuwait fue uno de tres atentados sangrientos que el viernes sacudieron Europa y Oriente Medio después de los llamados a la violencia que hizo el grupo Estado Islámico con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La jornada de violencia puso de relieve el alcance y capacidad del grupo Estado Islámico para llevar a cabo ataques a gran escala, incluso en esta nación árabe del golfo, que es predominantemente tranquila y segura, cuya suntuosa capital tiene espectaculares centros comerciales, hoteles de cinco estrellas y cadenas de tiendas occidentales.

El atentado sucedió en la mezquita chií Imam Sadiq, una de las más antiguas en esta nación predominantemente suní. La mezquita se ubica en el vecindario residencial de al-Sawabir, donde se cree que al menos una tercera parte de la población es musulmana chií.

La explosión alcanzó hasta la parte trasera de la mezquita, cerca de la puerta y ocurrió cuando los fieles estaban hombro a hombro en una oración grupal, de acuerdo con uno de los testigos, Hassan al-Haddad. Dijo que otros de los fieles detrás de él recuerdan haber visto a un hombre entrar al templo, mantenerse detrás de la congregación y detonar sus explosivos.

En un mensaje difundido en una cuenta de Twitter que se sabe pertenece a una organización del grupo Estado Islámico, la autodenominada Provincia Najd, señaló que el atentado lo perpetró un atacante suicida.

El ataque es el tercero en cinco semanas que se adjudica la Provincia de Najd, nombre que hace referencia a la región central de Arabia Saudí. La nueva organización afiliada al grupo Estado Islámico se responsabilizó de dos ataques previos en mezquitas de Arabia Saudí en los que murieron 26 personas a finales de mayo.

Los extremistas del grupo Estado Islámico consideran herejes a los musulmanes chiíes y se refieren a ellos de manera despectiva como «antagonistas». El Estado Islámico dijo en un comunicado que el ataque tuvo como objetivo un «templo de los apóstatas».

El testigo Ahmed al-Shawaf dijo que un hombre interrumpió la oración con el grito «Allahu Akbar», que significa «Dios es grande» en árabe. Luego, el sujeto gritó algo de que se uniría al Profeta Mahoma a tiempo para el iftar, el almuerzo del atardecer con el que los musulmanes rompen su ayuno del Ramadán, que actualmente está en su segunda semana. Después ocurrió la explosión.

El atentado tuvo lugar cerca del final de la segunda oración, que es una tradición de los chiís y se efectúa después de la oración principal del mediodía.

El Ministerio del interior dijo en su comunicado más reciente que 27 personas fallecieron y 227 resultaron heridas, todos ellos hombres, incluyendo algunos niños.

La policía acordonó el complejo de la mezquita inmediatamente después del ataque.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live