Asodemu denuncia que una decena de personas fueron heridas en protestas frente al palacio

0
152

Santo Domingo.– La Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) denunció hoy que diez personas resultaron heridas por la represión de la protesta que tuvo lugar este martes frente al Palacio Nacional.

Entre los que figura Rolando Medina, empleado de seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien presenta politraumatismo en distintas partes del cuerpo, incluyendo el cráneo, según afirmaron responsables de la Asodemu en una rueda de prensa efectuada en la explanada de la UASD.

La presidente de Asodemu, Ángela Núñez, lamentó que los agentes de Policía reprimieran «salvajemente» a los huelguistas que protestaban para pedir que el Gobierno asigne el 5 % del presupuesto general a la universidad.

«Fue prácticamente secuestrado por la Policía y apaleado, recordando los tiempos de los Doce Años» de Joaquín Balaguer, manifestó el secretario de Asodemu, Reynaldo Aybar.

La Asodemu condenó la agresión por parte de la Policía Nacional contra trabajadores y estudiantes de la en el entorno del Palacio Nacional mientras los manifestantes marchaban para exigir un aumento de presupuesto.

«A la UASD la han acorralado y cada vez, en el mismo tiempo, nos toca hacer lo mismo porque nunca ven lo que dice la Ley con relación al aumento presupuestal», dijo Núñez.

Núñez recordó que la familia universitaria viene exigiendo desde hace años el cumplimiento de la Ley 5778, que establece que el 5 % del presupuesto general de la nación sea destinado a la universidad, la cual se encuentra «ahogada» económicamente por falta de recursos.

«La Ley es clara, es vieja, la conocen ellos, nosotros y el país», se quejó Núñez, alegando que a pesar de que ayer los cinco gremios universitarios trataron de manifestarse pacíficamente y con todos los permisos, al llegar al palacio al parecer hubo «un cambio de estrategia», pues los esperaron con todo tipo de «apabullamientos» por parte de las fuerzas policiales.

Sin embargo, los representantes de Asodemu indicaron que se mantendrán en pie de lucha, con una marcha al Congreso Nacional este jueves antes del mediodía, así como otra manifestación en Santiago de los Caballeros, programada para el próximo 10 de octubre.

«Nosotros apelamos a que se llegue un acuerdo, pero si eso no pasa, trastornaremos la paz de nuestro entorno y el país», dijo Núñez, pues cuentan con 18 centros a nivel nacional cuyos miembros están listo para exigir «lo que les corresponde».