Asociación de Bancos: contracción en agro influyó en caída del crédito

0
173

SANTO DOMINGO. El dinamismo del crédito privado en la mayoría de los sectores contribuyó directamente a la expansión de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de 7.0%, durante 2015, el más alto en América Latina, declaró la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

El crecimiento de la cartera de crédito en 2015 fue de RD$87.9 mil millones, de los cuales se destinaron RD$6.7 mil millones a la industria manufacturera; al sector hotelero, RD$ 6.1 mil millones; microempresas, RD$5.7 mil millones; construcción, RD$1.0 mil millones y explotación de minas, RD$0.6 mil millones, entre otros, divulgó la entidad, que preside José Manuel López Valdés.

La entidad indicó que a las actividades que demandan bienes y servicios de los sectores productivos, como son los préstamos al consumo (tarjetas de crédito y otros préstamos), al comercio y a la adquisición de viviendas, se destinaron RD$33.1 mil millones, RD$27.8 mil millones y RD$18.1 mil millones, respectivamente.

“En un año se puede observar que el crecimiento de la cartera de crédito puede estar concentrado en los sectores que en ese momento estén impulsando el crecimiento de la economía, y en otro posterior, la orientación puede variar, canalizando recursos en mayor medida, hacia otras actividades responsables del estímulo económico”, argumentó.

Explicó que la contracción del crédito al sector agropecuario en RD$2,800 millones en 2015 se debió a factores negativos como la veda impuestas por Haití y Estados Unidos, y a la sequía, que afectaron la evolución de esa rama de producción de la economía nacional.

Destacó el crecimiento del crédito en términos reales de los sectores microempresas (31.0%), consumo (16.8%) y adquisición de viviendas (12.8%).