Asesor de Turismo denuncia torbellino entre río Brujuelas y Boca Chica causa la muerte a bañistas

0
411

SANTO DOMINGO.- El asesor de Turismo del municipio de Boca Chica,  Mario Viñas, hizo un llamado este domingo a las autoridades de esta localidad a tomar medidas para prohibir el baño en los alrededores de la popular playa de Boca Chica que colinda con el río Brujuelas, ya que forma un torbellino que arrastra a los bañistas y le causa la muerte.

“El llamado que hago es  las autoridades  actuales, tanto al alcalde, como al Cuerpo Especializado de  Seguridad Turística  (CESTUR), y a la Policía Nacional para que tomen medidas e impidan que  las personas se bañen en este lugar”, indicó Viñas.

En visita a la redacción de El Nuevo Diario, Mario Viñas  dijo que con frecuencia  el río entra a la playa y causa un torbellino que no es percibido por los bañistas, sorprendiéndolo y cuando tratan de salir no pueden y mueren ahogados.

“Este río entra al mar, regularmente por el Club Náutico,  pero  a veces lo hace por otro lugar, como es el Helipuerto,  se muda de sitio, y esto permite que los nadadores se confíen y se tiren al agua, y es el momento en que caen en una trampa”, explicó el asesor de Turismo en esta localidad.

Recordó que hace 4 años hubo una tragedia en este lugar, donde murieron 9 personas que se tiraron a bañar y ese remolino lo puso en una trampa y se ahogaron.

Asimismo, expresó que “lamentablemente” el pasado sábado se informó en la prensa nacional que dos jóvenes que se bañaban para celebrar su cumpleaños en las inmediaciones de la playa de Boca Chica y el río Brujuelas se ahogaron.

El viceministro explicó ante la situación, las principales autoridades del municipio decidieron prohibir el baño en toda la playa después de la 7 de la noche.

Indicó que la desembocadura silenciosa del subterráneo del río Brujuelas  se ha convertido en una trampa mortal para algunos bañistas de un área de la playa de Boca Chica.

Resaltó que el punto peligroso se encuentra cerca del helipuerto y en los frentes de La Matica, a unos 80 metros de la orilla.

El río Brujuelas nace en Monte Plata y corre subterráneo desde la carretera Mella hasta su desembocadura en Boca Chica, pero sus salidas al mar varían de dirección por temporadas, algunas veces por intervenciones humanas.

Este año, le dio por emerger en el área mencionada, justo frente al establecimiento «Máximo Playa».

Hace varios años el río  entraba libremente al mar, pero al ir cercando la playa de negocios, entonces él se ve obligado a buscar sitios por donde salir.

Al caer la tarde o en horas de la noche,  la marea sube y la peligrosidad del torbellino, un  hoyo de unos 12 pies de profundidad, aumenta.