Armada desmiente fuga pilotos se trató de una operación

0
220

SANTO DOMINGO. La Armada de la República Dominicana (ARD) desmintió ayer que se trate de una “operación”, la fuga de dos pilotos franceses, ligados a una red poderosa de narcotráfico internacional con su sede en Marbella, Francia, ocurrida la semana pasada.

El Comandante General vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel aclaró que los dos pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, salieron de manera ilícita burlando el sistema judicial y violando los controles migratorios.

Sin embargo dijo que hay una investigación abierta en ese sentido y que incluso varios comandantes de puertos han sido entrevistado con el fin de establecer si en algún control se les entregó permisos de pesca.

La misma investigación trata de establecer si hubo complicidad en la salida de los dos pilotos franceses ligados al narcotráfico internacional y agregó que una vez completada las pesquisas, se castigarán a los responsables sin importar sea militar o civil.

“Toda operación conlleva acciones militares y esto no ha ocurrido, ahora bien, la salida de estos sujetos se hizo de forma ilegal, burlando la justicia y violando las leyes migratorias”, dijo.

La jueza Elka Reyes olivo en ese entonces del Tribunal del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue la magistrada que dejó en libertad a los dos prófugos por narcotráfico, ahora en un tribunal de menores.

Ambos pilotos estaban condenados a 20 años de prisión cuando la referida magistrada les varió la sentencia y les impuso presentación periódica por ante el Ministerio Público.

Recientemente, el Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, dijo que se adelantan acciones para solicitar a la Corte que fije la audiencia de apelación interpuesta por los imputados y que en la misma, el Ministerio Público pedirá que sea suspendida la libertad de los prófugos, y por ende, declarados en “rebeldía”.

Dijo queque una vez obtenida la resolución declarando la “rebeldía” de Fauret y Odos, el Ministerio Público procederán a instalar las correspondientes órdenes de captura internacional ante la Interpol.

En tanto, oficiales de inteligencia de los cuerpos castrenses tratan de establecer la hora y el lugar que utilizaron los prófugos para salir del país.

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un avión Flacón en el que las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hallaron 700 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.