Aprueban RD$30 MM para prevenir zika-virus

0
175
Santo Domingo. El gobierno aprobó RD$30 millones  para ser destinados por el Ministerio de Salud Pública,  en una  campaña de prevención del zika-virus, cuyo desembolso fue dispuesto por  el presidente Danilo Medina en un encuentro con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director de Presupuesto, Luis Reyes,  en el Palacio Nacional.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud  emitió una alerta general preventiva ante la amenaza del zika-virus, y anunció que integrará instituciones y comunidades al plan de respuesta contra la enfermedad.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que en el  encuentro también trataron el tema de los  hospitales, 56 en total, y 35 centros de atención primaria que se construyen y que pretenden tener listos   en febrero del próximo año.

Además trataron la necesidad de  que  el gobierno entregue unos RD$1,000 millones para que los  contratistas agilicen su terminación.

Capacitan médicos
Mientras el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha empezado la capacitación del personal médico en el diagnóstico y tratamiento del zikavirus, ante la amenaza de su entrada al territorio.

El Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población, para que conserve bien tapados tanques y otros envases del agua que almacena. Este virus, además de fiebre, dolores intensos de cabeza, músculos y articulaciones; vómitos y malestar general, se manifiesta con conjuntivitis sin secreciones y sarpullido que provoca mucha “comezón”.