Aprueban presupuesto de RD$663,558 millones

0
289

Santo Domingo. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2016, ascendente a RD$663,558 millones, el cual incluye la amortización de deudas, las cuentas por pagar y otras operaciones.

La información la dio a conocer el director de Presupuesto, Luis Reyes, en rueda de prensa que se llevó a cabo en el Palacio Nacional y en la que participó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, luego de que concluyera el Consejo de Ministros que tuvo encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en la Casa de Gobierno.

El funcionario informó que la pieza será enviada al Senado de la República, para su valoración y aprobación, el próximo martes.

Detalló que para el presupuesto del 2016 se destinaron RD$600 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$3,000 millones para la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de las elecciones de ese año.

Reyes explicó que el presupuesto de gastos ascendería a RD$566,191.08 millones, que refleja un incremento de 7% respecto a los RD$529,316.01 millones que se tiene establecido en el presente presupueto.

En cuanto a los ingresos, manifestó que se tiene previsto que alcanzarán RD$490,298.03 millones, un incremento de 7.7% respecto a la recaudación estimada para el presente año.

Luis Reyes destacó que el Gobierno dispuso continuar el cumplimiento de manera fiel de la asignación del 4% al Ministerio de Educación, el cual para el presupuesto del 2016, supera los RD$10,500 millones. De igual forma, destinó recursos para la incorporación de cuatro mil nuevos ciudadanos de clase pobre al régimen subsidiado de Salud, así como de  50 mil nuevas familias al programa Progresando con Solidaridad.

En producción
En cuanto al apoyo de los sectores productivos, el Gobierno decidió mantener  las transferencia al Banco Agrícola y al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) por mil millones de pesos a cada uno.

De la misma forma, decidió aportar mil millones de pesos al Bandex y asignar RD$500 millones adicionales a Promipyme y destinó RD$300 millones para la microempresa, a través de la Fundación Reserva del país.

Explicó que para el año venidero, el Gobierno agendó hacer un énfasis especial en la infraestructura hospitalaria, para lo cual destinó RD$5,000 millones, en adición al presupuesto del Ministerio de Salud, para la modernización de la primera etapa de la red de hospitales públicos, entre los que citó el Luis Eduardo Aybar de la capital y el José María Cabral de Santiago.

También se contempla la reconstrucción del hospital de San Francisco de Macoris, el de Higüey y el Marcelino Vélez de Santo Domingo Oeste.

Dijo que de la misma forma se contempló un presupuesto de RD$778 millones para la primera etapa de los centros de diagnósticos y RD$800 millones para continuar la reconstrucción de los hospitales no citados.

A Seguridad
Reyes informó que el Gobierno continúa portando recursos para el sistema 9-1-1 y fortaleciendo su apoyo presupuestario a la Policía Nacional.

Dijo que el proyecto de presupuesto fue formulado siguiendo los mismos lineamientos bajo los cuales se han realizado todos los de la presente administración gubernamental.

“Esos lineamientos tienen como elemento central mantener a la población como el centro de las políticas públicas; apoyar a los sectores productivos; fortalecer la seguridad ciudadana; el ejercicio responsable de las finanzas públicas, y fortalecer la institucionalidad, mediante la transparencia de las instituciones del gobierno”, agregó.

La tasa del dólar que se utilizó para la formulación del año 2016, fue de 47.21 y el precio del barril del petróleo fue de 50.40.