Apresan a tercer implicado en el escándalo de la OISOE que originó suicidio de arquitecto

0
341

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó sobre el arresto de un tercer implicado en el caso de alegadas irregularidades detectadas en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a raíz del presunto suicidio del arquitecto David Rodríguez.

Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ejecutó la orden de arresto contra del abogado Rafael Pérez Alejo, quien se desempeñaba como asistente personal del ingeniero Alejandro de los Santos, detenido el martes, y quien alegadamente hacía un horario de trabajo en la OISOE, sin que hasta el momento se haya podido establecer si estaba nombrado en la institución.

Según las investigaciones, se presume que Pérez Alejo era la persona que recibía el dinero en la OISOE, y que acudía a las obras, donde contactaba subcontratistas, específicamente ligados a jardinería, electricidad y ornato de diferentes obras, y que realizaba entrega de dinero en efectivo, sin recibo, y que no quedaba registrado.

Las pesquisas reflejan, además, que varios subcontratistas lo definían como el “hombre del maletín” o “el hombre de los anillos”. También hacía supuestos contactos con prestamistas y facilitaba dinero a los contratistas.

Guerrero informó que se han hecho una serie de operativos, durante los cuales se han recabado pruebas documentales importantes.

“También vamos avanzando en las pruebas testimoniales y esperamos ir avanzando en el proceso”, significó.

Las autoridades informaron que profundizan las indagatorias de este caso y que en las próximas horas estarán solicitando prisión preventiva en contra de Pérez Alejo por la supuesta violación de los artículos 179, 265, 266, 400 y 405 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano.

Por este caso, fueron detenidos el martes el ingeniero Alejandro Isidro de los Santos, director de edificaciones escolares de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y el ingeniero Yoel Soriano Fabián, excoordinador de las construcciones de escuelas en Monte Plata.

Guerrero se reunió ayer con el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Díaz, y otros directivos del gremio, con el propósito de avanzar en el proceso investigativo sobre la muerte en un baño de la OISOE del arquitecto David Rodríguez, y posibles actos de corrupción en la entidad.

Díaz manifestó que ha intercambiado algunas opiniones con la directora de la PEPCA, en torno a la investigación.

Abogó porque se profundicen las investigaciones, con el objetivo de que quede debidamente esclarecida esa mala práctica que afecta al sector.

Observó que las presuntas irregularidades vienen del pasado, y que el director de la OISOE tuvo la iniciativa de dar el primer paso para que las cosas fluyan. “La información que nosotros teníamos era que les intervenían los proyectos, que tampoco eso es normal, y cuando por un motivo se ampliaban, se adicionaban al contrato, no querían reconocerles las partidas”.

Sostuvo que se concertó una cita con el anterior director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, quien nunca la concedió.

EDUCA

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, dijo que las autoridades deben agilizar y transparentar el proceso de revisión de cubicaciones, supervisión y pagar bien y a tiempo la construcción y reparación de escuelas.

Entiende que eso debe ser parte integral del proceso, y que aquellos que extorsionen o desvirtúen el proceso, deben ser sometidos a la Justicia y sancionados.

Reconoce, como parte de EDUCA, que los sorteos para la asignación de obras escolares van en la dirección correcta.