Aplazan caso Jordi-Adriano Román porque jueza busca residencia en EE.UU.

0
173

SANTIAGO. Porque la jueza presidenta del tribunal de la Corte de Apelación Penal del distrito judicial local se encuentra en Estados Unidos arreglando documentos para una residencia, fue aplazado nuevamente el juicio de apelación que se les sigue a los condenados en la tentativa criminal contra el abogado y comunicador Jordi Veras, ocurrida el 2 de junio del año 2010.

En efecto, desde la secretaría de la Corte de Apelación Penal se confirmó a Diario Libre que la magistrada Francisca Javiela García de Fadul está de licencia porque realiza gestiones personales-familiares en Estados Unidos, motivo por el cual el juicio que debió conocerse ayer lunes, fue pospuesto para el 19 de abril próximo.

Con este aplazamiento ya suman 44 reenvíos que ha tenido que soportar Jordi Veras contra los implicados en la trama para asesinarlo, siete acusados en total, y que ya fueron condenados a penas de 20, 10 y 5 años, respectivamente en fecha 17 de junio del 2014 por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, encabezado por la jueza Anneris Torres.

Por la tentativa criminal contra Jordi Veras guardan prisión el comerciante santiagués Adriano Román Román, Engels Carela Castro, Candy Caminero Rodríguez, Roberto Zabala Espinosa, Franklin Reynoso, Arturo Ferreras del Castillo y Francisco Carela Castro.

El día 2 de junio del año 2010, el abogado y comunicador Jordi Veras, fue baleado varias veces en el rostro por varios individuos que lo esperaron en un vehículo en la entrada del canal 25, ubicado entre las calles Del Sol y Benito Monción, de esta ciudad.

Como consecuencia de las heridas recibidas, Veras perdió la visión del ojo izquierdo y luego fue tratado en Estados Unidos en un centro especial oftalmológico, donde pudieron evitar que perdiera la visión del otro ojo.

Tras varios años de conocerse el juicio contra los autores del atentado criminal, se logró una condena contra estos desde 20, 10 y 5 años de reclusión. No obstante, el autor intelectual del caso, el empresario Adriano Román, apeló la sentencia y se han producido decenas de incidentes, que han impedido la ratificación de la condena en cuestión.

Jordi Veras fue el abogado defensor de la señora Miguelina LLaverías, ex esposa del señor Román y contra quien también este urdió un plan criminal que no tuvo éxito.

El tribunal que conocerá el caso el 19 de abril próximo está integrado además de la jueza presidenta, por los jueces Saúl Taveras Canaán, María del Carmen Santana y Wilson Trémols.