Anuncian taller sobre revisión aplicación de las iCAT; participarán varios países de la región

0
347

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) será sede del taller sobre revisión de la aplicación de las Herramientas de Diagnóstico del Cumplimiento de las ISSAI (iCAT)  (por sus siglas en ingles), con la participación de una decena de países de la región.

La actividad, coordinada por la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI-Intosai) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), se celebrará a partir del próximo lunes hasta el viernes 11 del corriente mes.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, ubicado en la avenida George Washington, de la Capital, tiene como objetivos proveer un espacio de intercambio sobre los hallazgos obtenidos de la implementación de las iCAT y la elaboración de la estrategia de implementación, así como brindar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) la retroalimentación requerida de estas herramientas.

En el mismo participarán delegaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

Las palabras de apertura y bienvenida del cónclave, anunciado para las 9:00 de la mañana de lunes, serán pronunciadas por la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, doctora Licelott Marte de Barrios. También hablarán directivos de las entidades organizadoras del evento.

A la actividad asistirán los demás integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas; el vicepresidente, Pablo del Rosario; Pedro Ortiz Hernández, secretario; Juan José Heredia, miembro, y Alfredo Cruz Polanco, miembro, asi como algunos invitados especiales.

Sobre la IDI

La Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) apoya el desarrollo de competencias profesionales de los miembros de esta organización internacional de conformidad a la meta 2 de su Plan Estratégico.

La IDI fue fundada en ocasión del Congreso de Sydney en el año 1986. Desde mayo de 1999 la IDI es una fundación bajo la Ley Noruega y goza de independencia económica y organizadora, siendo presidida por la EFS de Noruega.

A través de esta se desarrolla un Programa de Capacitación a largo plazo en las regiones, programas regionales de satélite y cooperación así como con cursos de capacitación y formación de la IDI en sectores claves de la fiscalización pública.

Las ISSAI

Las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI)  contienen los principios fundamentales para el funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los requisitos previos de auditorías de entidades públicas.

Su marco de trabajo se estableció formalmente en el año 2007, con la visión de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) de proveer a sus miembros un marco de trabajo para normas de auditoría, profesional y de alta calidad.