Andrés Pastrana: urge una ley en RD que garantice equidad en campañas políticas

0
379

SANTO DOMINGO.- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana recomendó al país avanzar “urgentemente” en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo de las campañas políticas, así como establecer límites a los fondos provenientes del sector privado que buscan apoyar la contienda electoral.

El expresidente Pastrana al rendir un informe verbal de la Misión de Observación Electoral que estuvo en República Dominicana el pasado mes de mayo, y dijo que el modelo de financiamiento público de partidos y de campañas políticas en el país no genera condiciones de equidad en la contienda electoral.

“Eso se debe a que primero no existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado y segundo, la Ley Electoral establece que el 80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20% restante entre los demás partidos”, argumentó ante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

En torno a la introducción de nuevas tecnologías en los comicios, indicó que la implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparados para cambios tan significativos.

Indicó que la Misión de Observación Electoral recomienda además, desarrollar y ejecutar varios simulacros con la anticipación adecuada que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores.

“Lo anterior asegurará que el día de las elecciones las innovaciones tecnológicas cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas, brindar certeza y sobre todo transparencia electoral”, precisó.

Pastrana agregó que la Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la Ley.