América Latina refleja las debilidades de las economías emergentes

0
338

LIMA. Tras una década de crecimiento, América Latina, y particularmente el prominente Brasil, refleja hoy las debilidades de las economías emergentes siempre dependientes de los precios de materias primas que ahora se hunden.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará la semana entrante en Lima su asamblea general junto al Banco Mundial (BM) con la presencia de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de todo el planeta.

A la asamblea “América Latina llega en una situación vulnerable, delicada: desaceleración económica, inflación creciente y devaluación creciente, y con el riesgo de volver a la situación de pobreza a una clase media vulnerable”, explicó a la AFP el economista y exministro de Trabajo peruano Jorge González Izquierdo

Tras beneficiarse con el “boom” de los “commodities”, muchos de los países de la región fortalecieron sus ingresos, sus monedas y su PIB.

Algunos ahorraron pero otros, según analistas, privilegiaron el gasto. Y hoy que sus principales compradores, como China, les compran menos y a menor precio aparecen las dificultades.

“El gran problema de América Latina es que hace poco cuando tiene los recursos. Sólo actúa cuando están en crisis”, explicó a la AFP el economista para América Latina de la consultora 4CAST, en Washington, Pedro Tuesta.