Álvaro Colom: “Invirtiendo en los que menos tienen, todos tendremos más”; elogia sistema de partidos de RD

0
257

SANTO DOMINGO.-El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien está de visita en República Dominicana, dijo este viernes que sin duda alguna, está convencido de que “invirtiendo en los que menos tienen, todos tendremos más”.

Al ser entrevistado hoy en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, expresó que “la desigualdad, que tiene mucho que ver con la redistribución de la riqueza, debería dejar de ser un tema ideológico para convertirse en estratégico, porque como continente no podemos seguir tan desigual”.

Dijo que está convencido de que el siglo XXI es de América Latina, destacando que “somos un continente joven que no tiene guerras, y espero que no las haya, pero creo que estamos viviendo una experiencia que tenemos que saber administrar”.

Al proseguir el tema de las desigualdades, destacó que por ejemplo, los guatemaltecos no se van a EE.UU, porque quieran pasar esas penurias en ´La Bestia´, “se van porque tienen hambre”.

“Las inmigraciones son una muestra de las incompetencias gubernamentales, porque con esas marejadas de inmigrantes, lo que veo es una exigencia a eliminar las desigualdades,  es una crisis de la humanidad, porque no hay un esfuerzo”, dijo.

“Si todos tenemos por lo menos la oportunidad de estudiar, porque cómo vamos a quitarle el mal a un muchacho que vive en el fondo de un barranco y que algún día se topa con la mariguana… luego  con robarle la cartera a alguien, y es cuando asume que puede ganar dinero de manera fácil sin estudiar….”, argumentó Colom.

Abogó para que se haga un esfuerzo para reducir la inequidad y señaló que otro tema que preocupa es el del cambio climático.

RD y Guatemala, con historias parecidas

El también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), destacó que República Dominicana y Guatemala tienen historias parecidas, y que pareciera que por primera vez, los países latinoamericanos están haciendo gala de su diversidad de modelos.

“Tenemos modelos como el de Evo Morales; como el de Ecuador, con Rafael Correa a la cabeza y que se ha mantenido estable con un sistema que está funcionando; vas a Panamá, y ves que está creciendo con vuelos a un montón de destinos hacia República Dominicana, y eso es impresionante”, manifestó.

Personajes no políticos surgen por la desesperación del pueblo

Al preguntársele sobre cómo interpreta los acontecimientos en que políticos están siendo sustituidos por personajes que no conocen la ciencia de la política ni han incursionado en la misma, dijo que valora mucho el movimiento ciudadano que nace de la desesperación de la población.

 “Se bajaron al presidente y a la vicepresidenta, ayudados por una fiscal muy firme. La existencia de la comisión contra la impunidad que realmente está dándole un gran apoyo al Ministerio Público y es muy difícil explicarla si no se da en el contexto donde se da”, explicó.

Dijo que este movimiento fue creciendo, y a diferencia de otros, tuvo resultado.

“En mi opinión, este movimiento ciudadano está tocando lo que no se quería tocar, por ejemplo, desde que tengo uso de razón, no se ha querido hacer la reforma fiscal. Tengo 64 años y he estado escuchando la misma historia desde hace 63… y lamentablemente, Guatemala crece y es más desigual”, dijo.

Señaló que el general Otto Pérez Molina jamás hubiese pasado si el sistema de partidos de Guatemala hubiese sido fuerte y que “tal vez no nos imaginábamos lo profundo del problema”.

Manifestó que los aspectos que tuvieron incluso más efecto que el tema de ´La Línea´, que desencadenó un escándalo de corrupción, fueron los temas de crisis de un gobierno, que afectaron la salud de los guatemaltecos.

“El ir a un hospital donde no se encuentra ni medicina; donde ni siquiera había guantes ni jeringas, empezó a molestar a la gente… al pueblo que quiere servicios de salud, educación y seguridad, empezó a sentir la ausencia de estos servicios”, explicó Colom.

Guatemala, un país complicado políticamente

Al hablar sobre la situación política de Guatemala, dijo que es un país muy complicado políticamente y con un sistema con partidos muy débil, con partidos que se forman y desaparecen.

Elogió el sistema de partidos de República Dominicana, el cual destacó es muy fuerte y cuenta con líderes muy emblemáticos y que sirven de referente y que lamentablemente, “eso no se conoce en Guatemala, invitando a que esa historia partidaria debe reflexionarse.

“Tenemos que tener partidos sólidos. Lo que se tradujo fue una transición obligada. Hay que dejar el protagonismo partidario y apoyar al nuevo presidente a poder gobernar hacia un nuevo sistema político”, adujo el mandatario guatemalteco.

Destacó que durante su gestión, el tema de la salud y de la seguridad fueron el centro de sus programas de gobierno, citando como ejemplo que durante su mandato, hubo una tasa cero de muertes maternas.

El programa Tu Derecho a Saber se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 a. m., y lo integran Humberto Salazar, Domingo Jiménez, Adelaida Martínez, Aníbal Díaz, Edward Tavarez y Álvaro Báez, con intervenciones los lunes de Manolo Pichardo quien aborda temas internacionales.