Alto costo de energía eléctrica limita producción de industrias

0
318

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD),  Campos de Moya, dijo este martes que el costo de la energía eléctrica figura entre los tres factores que limitan la habilidad de incrementar la producción  de las industrias.

“El costo de la electricidad es, según algunos estudios, uno de los más altos del mundo ante este contexto, el reto actual es terminar de consensuar una única visión y promoverla unidos, tanto a nivel del sector público como del privado. Esa visión debe incluir un firme compromiso de ahorro y uso eficiente de la energía”, agregó.

De Moya habló en ese sentido durante la firma de un convenio entre la AIRD y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la cual estuvo representada por  Florencia Sánchez. El objetivo es la creación de capacidades y destrezas que garanticen una mejora en el país.

El presidente de la AIRD dijo que ahora que se habla de Pacto Eléctrico el sector industrial desea más energía, pero segura, limpia y económica. A su juicio, se debe tomar conciencia de que en muchas ocasiones es más rentable invertir en eficiencia energética que en generar más energía.

“Una industria que busque ser competitiva necesita obtener más por menos. Y tenemos que aspirar a que cada vez más la curva de crecimiento del Producto Interno Bruto se despegue de la curva de consumo de energía, quedando esta última rezagada con relación a la primera como indicador clave de eficiencia y productividad”, indicó de Moya.

De su lado, la representante del BID, Flora Montealegre, manifestó que la entidad financiará hasta US$200,000 para las organizaciones que puedan transferir los conocimientos adquiridos a sus organizaciones receptoras.

En una primera fase, explicó Montealegre, recibirán financiamiento alrededor de 20 empresas, enfocándose en pequeñas, medianas y microempresas.